Secciones
Los Bam Band

Los Bam Band, una banda familiar con un estilo particular

Los Bam Band nació de la mano de los hermanos Gaete. Claudio, fanático de Unión de Santa Fe y ex jugador de la entidad charló con Luz, Cámara y a Jugar.

Sábado 25 de Septiembre de 2021

Los hermanos Gaete, con un amplio recorrido por la movida tropical siendo parte del éxito de Grupo Cali con la voz de Sergio Torres, un día decidieron emprender el camino de la cumbia juntos tras varias charlas con su padre, un laburante de la vida que se manejó siempre independiente en busca de brindarle lo mejor a su familia. Claudio e Iván, junto a Charly, decidieron formar Los Bam Band, que cumplió 15 años, luego de largar su primer CD en 2006. Reconocidos por su paso por una de las bandas que fue escuela en la cumbia santafesina fueron en busca del éxito desde el seno familiar y hoy son unos de los referentes en la provincia y región con su ritmo tan particular haciendo bailar a todos los fanáticos con su música y coreografías.

Claudio fue el elegido para ser la voz de la banda, tras el apoyo de sus hermanos e Iván, “Bam Bam”, como se lo conoce en el ambiente de la música y de donde surge el nombre de la orquesta musical. No todo es música en la familia Gaete, además llevan adelante un negocio familiar, una verduleria de barrio que fue el sustento de todos durante la pandemia.

Claudio, fanático de Unión de Santa Fe, abrió las puertas de su casa y del estudio, donde han grabado varios de los videoclips que forman parte del repertorio a través del canal oficial “Lo Aprendió Conmigo”, y UNO estuvo presente en la cocina, donde surgen cada uno de los nuevos temas de Los Bam Band.

La voz, que ya tiene su lugar en la movida tropical desde hace 15 años, contó cómo fue el inicio. “Nosotros iniciamos con Iván en Grupo Cali, mi hermano más chico, y el mayor Charly estaba con la Sonora Bonita, pero nuestro camino inició gracias a nuestro viejo que siempre insistió para que armemos nuestra propia banda. Él siempre fue un tipo independiente y nunca tuvo patrón”, expresó.

Los Bam Band (3).jpg
Claudio en su charla con UNO y grabando el video de la venta de la nota con

Claudio en su charla con UNO y grabando el video de la venta de la nota con "Mírame A La Cara". Los Bam Band llevan 15 años en la movida tropical

Y la historia siguió: “Una vez que se va Sergio Torres de Grupo Cali nosotros analizamos todo un año la posibilidad de abrirnos. Mi hermano más grande ya tenía una banda y él venía renegando mucho con el cantante. Con Iván nos fuimos de la banda, y me mandaron al frente del proyecto Bam Band”.

Las primeras propuesta inquietaron mucho a Claudio, que debió tomar otro camino y dejar el instrumento de lado. Fue elegido por sus hermanos para cantar y, entre risas, dijo: “‘Vos cantás feo’, pero no vamos a renegar había tirado uno de mi hermanos y ahí comenzó todo, con miedo pero con muchas ganas”.

Todo empezó a tomar color en los hermanos Gaete: “Entre los tres tomamos la posta y empezamos a grabar con mi voz. Fueron dos materiales, donde en los estudios se grababa mucho, por horas y fue en el tiempo donde hubo un malón de cantantes solistas. Cuando lo llaman a Iván para grabar con una de las bandas de Santa Fe a uno de los estudios más importantes de la ciudad, le contó al dueño nuestras ideas. Nos pidieron dos temas terminados y una vez que fueron aceptados firmamos contrato. Dando inicio a Los Bam Band, tema que surge por el apodo que tenía Iván en su infancia”.

Y agregó: “Los dos primeros temas fueron nuestro inicio, uno de ellos fue Mi Nueva Historia. El nombre de la banda nace por Iván, el más conocido de los Gaete, desde chico lo identificaban con el de los Picapiedras”.

Uno de los timbaleteros más reconocido de la vecina provincia por su empeño y ritmo lo tiene la banda, y su hermano dijo: “La historia de Iván inició a los 6 años, golpeaba todo lo que encontraba. Luego comenzó a implementar un estilo de Los del Bohio y con el correr de los años se sumó a Grupo Azul, que quedaba detrás de casa. Gracias a él todos nos enganchamos. Yo inicié con 18 años el camino de la música, siempre probé con varias bandas pero la vergüenza me decía que no. El primer grupo fue la Pandilla 420, luego no fui más”.

EL ÚLTIMO TEMA DE LOS BAM BAND

Me Voy - Los Bam Band Orquesta (VideoClip Oficial)

Pero bien saben los hermanos que tiene una chapa por haber formado parte de Cali. “Nosotros tenemos esa chapa de haber salido de Grupo Cali, y con Iván teníamos un plus para poder mostrarnos. Los primeros dos años fueron difíciles, pero hoy entendemos como fueron las reglas del juego”.

Haciendo hincapié en la llegada a la gente y de hacerse sonar en los distintos hogares de la región comentó: “Uno tiene un tema, y cuando el grupo convoca te dan la posibilidad rápido. Pero a nosotros nos costó y hoy somos agradecidos a los primeros que nos abrieron las puertas. Hubo gente que al principio le gustó y a otras que no”.

En cuanto al estilo musical: “Fuimos por otro camino de entrada, la gente estaba acostumbrada a escuchar cumbia y nosotros le sumamos el baile, éramos unos locos arriba del escenario y fue una identificación para la banda, algo que seguimos haciendo”.

Dos temas y el éxito. Luego de tres años recorrido con la banda llegó el momento de dar el primer paso para que el nombre haga base en la movida tropical y Claudio contó como fue aquel momento.

“Nuestro boom fue el 2009 donde grabamos Tu recuerdo de Ricky Martín y Mírame a la cara, que fue el que explotó y nos abrió las puertas en varios lugares. Después fue el que nos permitió subir paso a paso y cuando abrimos zonas, nuevos lugares fue el primer tema que pasamos. Luego viene 17 años y en 2011 llegó el famoso Lupita, que de tres presentaciones pasamos a tener 12 en una noche”.

UNA VERSIÓN DISTINTA DE MIRAME A LA CARA

Los Bam Band Orquesta - Mirame a la cara (Versión Acústica)

El éxito de la banda demoró en llegar pero explotó con Lupita: “Sabemos que este tema nos hizo marcar un ante y un después. Debemos sumarle a todo esto el Baile De La Chicarra que son los más pedidos en las fiestas privadas donde la gente espera esos temas para sumarse al baile. Siempre hicimos quilombo arriba del escenario, con fuegos artificiales, papeles, baile y mucho ritmo”.

Los Bam Band (2).jpg
Claudio la voz de Los Bam Band es fanático de Unión de Santa Fe. Contó su paso por el club a UNO en la entrevista mano a mano

Claudio la voz de Los Bam Band es fanático de Unión de Santa Fe. Contó su paso por el club a UNO en la entrevista mano a mano

La banda a sonado en distinto lugares, clubes, velorios y aniversarios importantes. “En nuestro recorrido pasamos de tocar en varios lugares. Desde una fiesta de Chámame hasta en un velorio. Los clubes de fútbol son los principales y en San Nicolás nos tocó con Jorge Rojas, delante de más de 20 mil personas. Todo queda en el grupo y en el recuerdo de uno”.

Sangre tatengue. Claudio, al igual que su mamá, son los dos fanáticos de Unión de Santa Fe que tiene la familia, el resto tiene sangre Sabalera. En su juventud el cantante de Los Bam Band defendió los colores de la entidad y soñó con llegar al profesionalismo. Pero a la camiseta la defiende arriba del escenario con su pasión por la cumbia.

“Defendí los colores de Unión en las inferiores, metí un par de patadas con la camiseta. Para mí fue más difícil subirme con la banda al escenario que debutar con la camiseta del club de mis amores. Son lindas las dos y mi sueño era debutar en el profesionalismo pero no se dio. Se cerró una puerta y se abrió otra, la voz fue el camino”, dijo el cantante.

Y luego habló de las presentaciones con la banda en el club: “En Unión hemos tocados en los aniversarios del 15 de abril, luego de la Maratón, donde llevan varios cantantes de la movida tropical identificado con los coloresjunto a Mario Pereyra y Coty, entre otros”.

Claudio es un fanático pasivo de Unión y con lujos habló de las invitaciones que tuvo: “Soy fanático del fútbol pero de los pasivos, Nereo Fernández, Quique Triverio entre otros me invitaban siempre a la cancha. Fui una sola vez a la cancha, no aguanto los insultos. Prefiero verlo en casa, tranquilo y con picada”.

EL GATITO, UNO DE LOS TEMAS QUE HACE DELIRAR A LOS FANÁTICOS

El baile de la chicharra

Identificado con uno de los colores de la ciudad de Santa Fe, en varias oportunidades le tocó ponerle ritmo y darle vida a las fiestas de la Peñas Sabaleras. “Hemos tocado mucho para la peña de Colón. Con mi mamá somos los únicos Tatengues, pero no confundimos y tenemos límites en todos los sentidos. La verdad que estamos contentos, y muchas veces me tocó hacer algunas canciones Sabaleras, con respeto y mucha pasión por lo que uno hace tratamos de que salgan de la mejor manera”.

Y sumó: “Cuando tocaba con Grupo Cali, fuimos varias veces a Colón y muchos me jodían desde la tribuna. Todos sabemos con que colores nos identificamos y en la movida tropical mucho más, siempre están las chicanas con buen sentido”.

El primero, Diamante. Una historia particular tiene la banda que en la provincia de Entre Ríos en el primer lugar donde comenzaron a sonar y hacer varias presentaciones fue en Diamante. Claudio y todos los músicos, en su momento se sintieron sorprendido ya que pasaban de largo por Paraná, la capital de la provincia.

“Todos los lugares nos reciben muy bien y Entre Ríos fue el primero, Diamante consume mucho nuestra música y en nuestros inicios hicimos muchas presentaciones en esa localidad. Nos abrimos por distintos lados, cuando metes medio tema todo es distinto”.

Las fotos de la edición el lente de Mateo Oviedo

Los Bam Band (4).jpg

Los Bam Band se caracterizan por su show particular, que hacen delirar y bailar a todos los presentes. Claudio contó como es el estilo: “Siempre tenemos un estilo de show, pero hoy es todo surtido. Nos toca donde debemos cambiar la idea de presentarnos. Aveces hay menos meneo, para que la gente baile y en otros los amantes de la cumbia tapan a la banda, pero el baile nunca falta arriba del escenario”.

SE HICIERON FUERTE. La pandemia los obligó a estar unidos y buscar la salida por otro lado, entre la verdulería y la venta de frutilla en la avenida Blas Parera, de Santa Fe, para luego buscar las herramientas para encontrar los caminos para seguir con la música.

“La pandemia nos agarra con 12 show semanal, todos se empezaron a caer y nos quedaron tres fiestas privadas. Los primeros días lo tomamos como un descanso. Al mes fue todo raro, mi hermano Iván como que se motivo para poder hacer algo distinto, ya que no había ingresos para poder salir a grabar”.

Claudio habló de las críticas que recibieron: “Si bien en muchos lugares fuimos criticados, la gente debe saber que las bandas que laburan mucho no pueden tener otro trabajo. Nosotros contamos con la suerte de tener a nuestros viejos que cuando salimos a tocar ellos se quedan al frente de la verdulería”.

Los Bam Band (1).jpg

Luego a la voz le tocó emprender: “Mi hermano más grande me motivo en la cuarentena a vender frutillas y vendimos en Avenida Blas Parera, fue un boom pero estábamos trabajando. Muchos se asombraron pero el músico es esto. Mario Pereyra es uno de eso, que está a full entre semana en su mueblería. Hay que conocer la realidad de cada una de las bandas. Cuando vimos que no había solución buscamos la vuelta para poder tocar. Muchos dueños de boliches tuvieron que invertir para que nosotros tengamos la oportunidad de volver a un 30% del público, hoy estamos agradecidos a ellos por permitirnos seguir trabajando de lo que nos gusta, la música y llevarle alegría a la gente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario