Fútbol femenino

Las chicas de la Liga Paranaense buscan nivelar la cancha

Las mujeres del fútbol femenino de la LPF volvieron a levantar la voz, reclaman ser escuchadas por los dirigentes.

Viernes 03 de Junio de 2022

Los años pasan, pero en la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) los problemas siguen siendo los mismos. Desde la temporada 2019 las mujeres siguen pidiendo nivelar la cancha y con distintos reclamos buscan ser escuchadas por las autoridades, que hacen oídos sordos a los pedidos mediante notas, redes sociales y en las mismas canchas, donde hasta hubo banderas colgadas. Las mujeres de la LPF quieren contar con mejores canchas, nuevos horarios, y pidieron hasta mejores ternas, que estén a la altura de una Primera División.

La voz del femenino se volvió a levantar en la jornada de ayer en las redes sociales tras el pedido de nuevos horarios para los partidos, para que puedan contar con mayor presencia de público, en la actualidad se juegan tres partidos por cancha, se eligen dos escenarios.

El reclamo de la jornada de ayer se suma a lo ya realizado en la temporada 2019 y 2020, donde en su primera oportunidad reclamaron un premio económico similar al fútbol masculino, y luego cuando se realizó un torneo solo para los varones en medio de la pandemia y las mujeres se quedaron sin competencia.

LAS MUJERES QUIEREN SER ESCUCHADAS

Femenino LPF

En esta oportunidad la referente en levantar la voz fue Pamela Tórtul, jugadora de San Benito, en su momento lo habían hecho Carolina Benke, hoy dirigente de Arenas FC, y Agustina Gaitán, que aquella oportunidad vestía la camiseta de Camioneros FC.

La capitana del Santo escribió: “Sigue pasando el tiempo y el debate esta en el mismo lugar, igualdad, porque las mujeres seguimos jugando en horarios que claramente no favorecen el crecimiento de la disciplina”, inició el comunicado. Luego siguió: “Nos toca ir a canchas que no tienen femenino y que no están en condiciones. Nos cuesta mucho como institución tener la cancha hoy en las condiciones que está, trabajo en conjunto de los padres, dirigentes, jugadoras/es, DT, CT, indigna que siempre seamos las últimas para todo”.

Por otro lado, la referente apuntó directamente al horario de la programación: “¿Cómo puede ser que las primeras femeninas jueguen desde las 9 horas y las primeras masculinas 15.30 hs? Qué debemos hacer para que se nos respete?”.

LPF Fútbol Femenino.jpg

Pamela no se olvidó de los costos del femenino por jornada, y dijo: “¿Cómo vamos a hacer para abonar cada equipo 8.400 pesos por plantel si la gente que nos acompaña es la familia que lleva su hija a jugar a las categorías inferiores a los mismos horarios en los que juega la Primera División de su equipo? ¿Tanto cuesta tomar los indicadores normales? Sentido común, todos sabemos cómo es el fútbol amateur, ya podemos empezar a tirar todos para el mismo lado y en vez de matarnos salir adelante”.

Uno de los problemas de cada fin de semana son los árbitros de la Liga Paranaense de Fútbol en el femenino y en el resto de la divisional. Pamela expresó: “Otro tema que molesta es el arbitral, vamos por punto: señores dirigentes del Colegio de Árbitros, basta ya de mandar a dirigir al Femenino a árbitros de Escuelita, que no saben ni conocen el reglamento, la Primera del femenino es Primera. Segundo tema, si no quieren dirigir inferiores no lo hagan, pero no nos perjudiquen más, anotar los resultados es deber del árbitro e informar el mismo también, en las inferiores femeninas hay muchísimo trabajo aunque les cueste creer, no están dirigiendo a chicos de 5 años, están dirigiendo al futuro del Fútbol Femenino, un poquito más de tacto”.

LPF Femenino.jpeg

Cabe destacar que las mujeres de la LPF vienen trabajando hace más de tres años en soledad sin el apoyo de los dirigentes y sin poder plasmar un proyecto dentro del ente regulador ya que todas las ideas giran alrededor del fútbol masculino. Las mujeres han representado al ente local en distintos certámenes nacionales y todo fue a pulmón. Cuando los equipos de la LPF se levantaron en contra de la Comisión Directiva no hubo respuestas de parte del Departamento Femenino, hasta pensaron en sancionar a las chicas en la temporada 2019 tras la movida realizada en cancha de Palermo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario