Gales, con una gran muestra de carácter, goleó por 40-6 a Australia en Lyon por la fecha 3 de la fase de grupos del Mundial de Francia 2023 de rugby y ya se aseguró un lugar en los cuartos de final. Por su parte, los dirigidos por Eddie Jones dependen de un milagro para poder avanzar de ronda, instancia a la cual accedió en todas las ediciones anteriores del certamen.
Gales goleó a Australia y ya se instaló en cuartos de final
Con un arranque electrizante, en el que con un juego vertical de pases y patadas, junto con mucha presión para exigir al máximo a la defensa rival, los Dragones Rojos consiguieron apoyar tempranamente de la mano de Gareth Davies.
Así, al conjunto oceánico le costó acomodarse de entrada en el partido, lo cual se reflejó en el hecho de que necesitaban demasiadas fases para poder romper el fondo contrario. No obstante, una vez que se repusieron y lograron tener mayor claridad, sumaron por primera vez a través de dos penales de Ben Donaldson.
Después de ese tramo, se vio la mejor cara de Australia en todo el encuentro, ya que con buenos kicks a la línea de touch, además de una notable imprecisión de los hombres de Warren Gatland en la disputa de la pelota, durante varios minutos arrinconaron a los británicos en su propia mitad de cancha.
Sin embargo, y pese a los errores no forzados que estaban teniendo, Gales no volvió a recibir puntos en contra producto de lo bien paradas que estaban todas sus líneas, lo cual imposibilitó la llegada hasta su ingoal de los dirigidos por Eddie Jones.
Más tarde, una vez pasada la mitad del primer tiempo, y con los dos seleccioandos habiendo clarificado su idea de juego, quienes tuvieron la iniciativa fueron los Wallabies, aunque siguieron sin poder quebrar a la ordenada defensa rival, la cual se hizo fuerte en los tackles. Al mismo tiempo, Gales siguió sumando puntos a través de contrataques rápidos con los que encontraban mal parados a los oceánicos y los obligaban a cometer reiteradas infracciones.
De esta forma, Gareth Anscombe (quien ingresó por el lesionado Dan Biggar) anotó tres penales para que su equipo se vaya en ventaja por 16-6 al descanso.
En el complemento, Gales profundizó su dominio de la pelota y neutralizó por completo a un conjunto australiano que quedó absolutamente desconcertado. En ese contexto, Anscombe acertó tres patadas más y Nick Tompkins apoyó un nuevo try.
Después, el ritmo de juego bajó considerablemente debido a la postura de los británicos, quienes ya contaban con una muy amplia diferencia y no necesitaban demasiado esfuerzo para cortar las vías de ataque de su adversario, informó ESPN.
Ya sobre el final, con la historia sentenciada, Anscombe anotó un drop y Jac Morgan selló la conquista que le dio números finales al encuentro, para que los Dragones Rojos logren la mayor goleada de su historia frente a los bicampeones del mundo.
En otro de los partidos de este domingo, Escocia logró su primer triunfo al vencer a Tonga por 45 a 17 en el marco del Grupo B que lidera Irlanda.