Damián Arce arribó por primera vez a Patronato a mediados de 2016. El mediocampista ofensivo, que se sumó al Rojinegro tras destacarse en el ascenso jugando para Almagro, debió superar un período de adaptación. En el inicio de temporada sumó sus primeros minutos en la Superliga Argentina, certamen que en la actualidad se denomina Liga Profesional. En el segundo semestre se consolidó en la elite. Redondeó una gran performance en el equipo que, en ese entonces, era dirigido por Rubén Forestello.
Damián Arce: "El equipo me necesitaba y tenía que responder"
Por Matías Larraule
El volante dejó un gran recuerdo en barrio Villa Sarmiento. El Pueblo Rojinegro explotó su garganta cuando Arce anotó, sobre la hora, el tanto del empate en la visita del Santo a Boca Juniors en la noche del 16 de abril de 2017. El 26 de junio de ese año cerró su primer ciclo en el elenco entrerriano. A fines de 2022 pegó la vuelta para asumir el operativo retorno con Patringa. Fue el primer futbolista en sumarse, en calidad de incorporación, al elenco orientado técnicamente por Walter Otta.
Su reestreno en el 11 inicial se hizo esperar; 69 meses después lució la camiseta de Patringa desde el inicio. Fue en el séptimo encuentro oficial de la temporada 2023. El volante tuvo el mejor retorno a la alineación principal. Le dio claridad y dinámica al equipo. Participó en cinco de los seis tantos de la clara victoria ante Alvarado de Mar del Plata. Redondeó una gran labor al anotar una conquista.
“Disfruté el partido porque tenía muchas ganas de jugar. Sabía que el equipo me necesitaba y tenía que responder”, remarcó Arce en diálogo con Ovación.
“Estoy muy contento por volver a jugar. Respondí muy bien. Eso me deja muy tranquilo porque necesitaba ayudar a mis compañeros desde el lugar que me tocara y creo que lo hice de la mejor manera”, añadió.
El triunfo fue sanador. Sirvió para cicatrizar las heridas que se originan ante la presencia de marcadores adversos. También para despejar los interrogantes que se abrieron en un comienzo de temporada inesperado para el campeón vigente de la Copa Argentina. La victoria fue categórica. Oportuna para aportar horas de calma en la estructura Rojinegra.
“Necesitábamos ganar y lo hicimos de la mejor manera. Fuimos claramente superiores. Hicimos todo lo que habíamos trabajado en la semana. El funcionamiento del equipo fue muy bueno. Eso es muy positivo. De todos modos tenemos que seguir trabajando para lo que viene. El sábado tendremos un partido muy importante y hay que conseguir un resultado favorable en Mendoza”, apuntó Damián.
Golear alimenta el ego. Redondear un gran funcionamiento aporta mayor felicidad y tranquilidad. “Estuvimos muy sólidos en defensa, muy cortos en todas las líneas, recuperamos rápido el balón, intentamos jugar. Eso nos dejó más satisfechos que el resultado. Si bien la victoria nos alegra porque necesitábamos ganar como sea, no nos desesperamos e intentamos jugar. De esa manera fue todo más fácil”, relató Arce.
Patronato obtuvo rápidamente dos tantos de distancia. A partir de ahí el equipo manejó los tiempos del partido. Jugó con la desesperación del adversario.
“Sabíamos que teníamos 90 minutos para lastimar, teníamos que estar tranquilos, manejar la pelota de lado a lado como lo hicimos y ser agresivos en el ataque. Los golpeamos en los momentos justos. Después manejamos la pelota porque ellos se adelantaron en el campo de juego. A partir de ahí aprovechamos los espacios que dejaron. Salió un partido muy redondo”, analizó, quien lució el dorsal Rojinegro número 10.
El entrenador Walter Otta apostó por un mediocampo con intérpretes con capacidad para elaborar juego. De esa manera el equipo tuvo sociedades futbolísticas. Las líneas se achicaron y los puntas no quedaron aislados en los metros finales. En ese escenario Arce sobresalió. “Me sentí muy cómodo. Jugamos muy bien. Hicimos todo lo que nos pidió el técnico”, aseveró. “En general el equipo hizo todo lo que tenía que hacer para dejar los tres puntos en casa y así fue”, redondeó.
En el encuentro del lunes salió todo redondo. Ingresó en la historia como una de las grandes goleadas de la categoría. Pero fue un juego inédito. “Hicimos algo que no es habitual en la divisional. Ahora tenemos que seguir reforzando lo que hicimos el lunes y ajustar errores. Somos conscientes de que cada partido es diferente. El del sábado será un partido importante porque después tendremos receso. Si conseguimos un resultado importante nos iremos al receso un poco más tranquilos”, citó.
El fin de semana Patronato afrontará el primer viaje largo del campeonato. Se trasladará hacia Mendoza, donde visitará a Gimnasia y Esgrima. “Tenemos que traer un resultado que nos beneficie”, apuntó. “Iremos a buscar la victoria porque estamos obligados a ganar en todas las canchas. Iremos a Mendoza en busca de un resultado importante que es ganar. Después sabemos que serán 90 minutos y que debemos trabajarlos. Pero iremos con mentalidad ganadora”, cerró.