Un exceso de Max Verstappen cuando transitaba la penúltima curva (19) del Circuito de las Américas en Austin, le posibilitó a Charles Leclerc celebrar una nueva pole position en la temporada 2023 de Fórmula 1 y con ello asegurarse el mejor lugar en la competencia del próximo domingo.
Charles Leclerc con la pole en Estados Unidos
Con la Ferrari el monegasco logró su 22ª “pole” en F1, y la tercera de la temporada (antes lo hizo en Baku y Spa-Francorchamps), con el registro de 1’34”723/1000 y un promedio de 234,255 kilómetros por hora, en la pista de 5.513 metros.
Verstappen había mejorado ese registro en cinco milésimas, pero con la anulación del tiempo fue reclasificado en el sexto puesto, quedando a 358/1000. Una situación similar entre él y el ferrarista como en Spa. Entre ambos quedaron a 130/1000 Lando Norris (McLaren), quien postergó al tercer puesto por nueve milésimas a Lewis Hamilton (Mercedes); luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari) a 222/1000 y George Russell (Mercedes) a 356/1000.
Posteriormente al tricampeón se alinearán (salvo penalizaciones) los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon, su compañero Sergio Pérez (Red Bull) y Oscar Piastri (McLaren), quienes completaron la última instancia clasificatoria en menos de un segundo con respecto a Leclerc.
Yuki Tsunoda alcanzó el 11º mejor tiempo en la Q2 y no pudo entrar en la batalla final de la sesión, pero el japonés aún podría tener más problemas ya que será investigado por no respetar el tiempo de vuelta máximo en la primera parte de la sesión.
Zhou Guanyu le ganó la pulseada a Valtteri Bottas en Alfa Romeo al clasificar 12º, un puesto por delante de su compañero de equipo finlandés, mientras que Kevin Magnussen se ubicó 14º como el mejor representante de Haas.
Daniel Ricciardo, en su fin de semana de regreso a la F1 tras la lesión que sufrió en los entrenamientos de Zandvoort, clasificó 15º, pero también está bajo investigación por el mismo motivo que Tsunoda.
La sorpresa de la primera fase de la clasificación llegó por cortesía de Aston Martin, que en un fin de semana en que estrena una serie de actualizaciones en su AMR23 vio a sus dos pilotos afuera en la Q1.
Fernando Alonso finalizó en la 17º posición, detrás del Haas de Nico Hulkenberg y delante del Williams de Alexander Albon. Lance Stroll, por su parte, fue 19º y cosechó su quinta eliminación consecutiva en Q1. El canadiense se encuentra bajo investigación, como Tsunoda y Ricciardo. Logan Sargeant, en su segunda carrera como local en la temporada, se ubicó en la 20º posición con el segundo monoplaza de Williams.
Este sábado a las 14.30 se realizará la clasificación del sprint, mientras que la prueba sprint se largará a las 19 (hora de Argentina).