Ayelén Sian fue una máquina en Patagonia Run

En Patagonia Run la oriunda de María Grande Ayelén Sian dijo presente. En la distancia de los 110 kilómetros logró meterse tercera en el podio. Una máquina.
24 de abril 2023 · 06:23hs

Patagonia Run transcurre dentro del Parque Nacional Lanín y en los cerros y senderos aledaños. El marco natural y paisajístico donde se desarrolla el evento es un factor clave y muy valorado por quienes año tras año eligen participar y regresar a esta competencia. Allí hubo entrerrianos, como pasa en cada edición en las carreras de trail y ultra-trail. Una de ellas fue la oriunda de María Grande Ayelén Sian, una máquina. En la distancia de los 110 kilómetros logró meterse tercera en el podio. Más allá del gran resultado, la experiencia fue inolvidable y sirve para seguir motivada en esta disciplina amateur.

“Creo que si en 110 kilómetros perdés la paciencia, abandonás. Es una carrera donde lo que tenés que trabajar es la paciencia porque hay que pensar e ir despacio. El ritmo debe ser marcado y sabiendo que en el final de la carrera vas a necesitar llegar descansado. Es un trabajo de paciencia fundamentalmente”, dijo en principio y luego agregó: “Hay mucho trabajo detrás. Estoy entrenando mucho, son seis veces a la semana en condiciones que no son las mejores porque esta carrera se realiza en montaña como todos saben y acá nosotros eso no lo tenemos. Soy de María Grande así que hay mucho menos que acá, las barrancas de Parque Urquiza. Sin dudas eso me llena de orgullo”.

Mariano Werner no tuvo un buen paso por el circuito santafesino.

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Scaloni habló en rueda de prensa tras el triunfo ante Austria.

Scaloni valoró la clasificación de Argentina y llenó de elogios a Messi: "Es impresionante"

Los entrenamientos son intensos, pero si se hacen en grupo se hace más llevadero. Esto le sucede a la entrerriana sábado a sábado en Paraná. “Hay mucho por mejorar. Estoy viniendo todos los sábados a Paraná a entrenar acá, subimos y bajamos. Somos un grupo grande y lindo que la verdad te contagia. Es el lugar de encuentro los sábados por la mañana en el Parque”.

La distancia fue de 110K en un paisaje sencillamente espectacular que mientras el atleta va desarrollando su prueba, por momentos lo logra disfrutar y guardar en sus retinas. “Se disfruta. Esta carrera comenzó a las ocho de la noche lo que hizo que fueran casi 13 horas de noche y el paisaje no se vea y eso te lleva a que vayas totalmente concentrada por donde vas corriendo. Una vez que se hace de mañana se disfruta y de que manera no. Imaginate que nosotros acá en el Parque repetimos un circuito por varias horas, por eso estar allá es agradecer lo que estamos haciendo”.

Además del desgaste físico y de la paciencia que el atleta debe tener para este tipo de pruebas, en el trayecto aparecen las emociones y Sian contó cuáles fueron en este caso. “Me pasó en el kilómetro 100 que me pregunté que hago acá porque ya quería terminar. Esa pregunta aparece y me pregunté cómo hacen los que corren 160. Eso me lo trajo el cansancio, peor nunca tuve pensamientos negativos o decir me cansé y abandono. No se me pasó por la cabeza dejar. Lo que sí pensé es cuantas personas les gustaría estar en mi lugar corriendo y que no pueden estar. Pensé en eso y en estar agradecida que puedo hacerlo y tengo el cuerpo disponible para hacerlo”.

Esta distancia fue la primera para Sian. “Son los primeros 110K. Venía haciendo 80, 70 y 60. Estoy corriendo hace unos 7 años aproximadamente y esta distancia es la primera vez así que fue todo un trabajo. La planificación llevó dos años como para poder llegar. En cuanto a la alimentación tengo una nutricionista que es Juli Ortenzi que es amiga. Ella nos da una orientación y nos aconseja de la mejor manera para llegar bien en ese sentido. También tengo un entrenador que vive actualmente en San Martín de los Andes y que es de la escuela de Juan Pablo Sack. Se llama Gonzalo Basualdo y él me pasa la planificación de acuerdo a los objetivos. Fueron dos años en donde fui aumentado la distancia en 60, 70 y 80 para poder pensar luego en los 110 kilómetros”.

Respecto de lo que se viene, Ayelén contó: “Por ahora la idea es ir a otro lugar a correr, pero primero lo quiero el poder correr en breve 80K. Igual no es la idea que se junten estas distancias. No es lo más sano correr tan pronto. Lo sabemos y por eso lo digo, pero esta carrera, en Villa General Belgrano, lo que tiene es que te da puntos para clasificar al Circuito de Ultra Trail a nivel mundial. Vamos por ahí para ir buscando los puntos”.

Ver comentarios

Lo último

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Scaloni valoró la clasificación de Argentina y llenó de elogios a Messi: Es impresionante

Scaloni valoró la clasificación de Argentina y llenó de elogios a Messi: "Es impresionante"

Ultimo Momento
Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Scaloni valoró la clasificación de Argentina y llenó de elogios a Messi: Es impresionante

Scaloni valoró la clasificación de Argentina y llenó de elogios a Messi: "Es impresionante"

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Policiales
Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Condenan a 3 años y 4 meses de prisión a un joven por homicidio en exceso de legítima defensa

Condenan a 3 años y 4 meses de prisión a un joven por homicidio en exceso de legítima defensa

Ovación
Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

APB: Talleres y Recreativo abren las semifinales del Torneo Apertura

APB: Talleres y Recreativo abren las semifinales del Torneo Apertura

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Calentaron la noche en el Club Ministerio

Calentaron la noche en el Club Ministerio

La provincia
La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos vuelve a presentar el Canto de Alabanza

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos vuelve a presentar el "Canto de Alabanza"

Entre Ríos: retrocede el empleo formal y hay menos empleadores

Entre Ríos: retrocede el empleo formal y hay menos empleadores

El gobierno adelanta al viernes el feriado por el Día del Trabajador Estatal 

El gobierno adelanta al viernes el feriado por el Día del Trabajador Estatal 

Dejanos tu comentario