Ocho lugares de Paraná donde antes había cines

El 15 de octubre de 1896, la primera exhibición cinematográfica en el Teatro 3 de Febrero, fue el hito fundacional del cine en Paraná, que supo tener una decena de salas en los 60'. (Galería de fotos)
24 de julio 2013 · 13:34hs

La historia del cine en Paraná marca como hito fundacional al 15 de octubre de 1896, con la primera exhibición cinematográfica en el Teatro 3 de Febrero. El fenómeno comenzó a expandirse con nuevas salas e incluso proyecciones en bares y cafés, en escuelas y en barrios.

Los más recordados

La sala Mayo, ubicada frente a la plaza principal, pérdida cultural en detrimento de un emprendimiento gastronómico; el Cine Select (a fines de los 90 denominado Atlas) ocupado hoy por una agrupación religiosa; el Ideal (inicialmente llamado Francisco Ramírez) que pasó a llamarse Ópera estuvo emplazado en calle Pellegrini casi Perú, predio que aloja ahora una cadena de electrodomésticos.

Otros recordados por los adultos mayores es el cine Sáenz Peña (al lado de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús); Círculo, desde 1938, en el Círculo Católico Obrero; el cine Urquiza (en el Palacio Bergoglio de calle Andrés pazos y San Martín, que contaba con un techo corredizo) y el famoso Cine Rodrigo, hoy sede del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, que sufrió un incendio intencional que precipitó su final en la década del 20.

También estaban los cines barriales o escolares como los existentes en el Instituto Cristo Redentor (Alice, en reconocimiento a una monja de la congregación); La Salle; Escuela Hogar y una sala en calles Bavio y Courreges.

Paraná llegó a contar con más de una decena de salas en Paraná en los años 60, y hasta un autocine en los 70, que estaba ubicado en la ruta nacional Nº 12, en inmediaciones a avenida Jorge Newbery.

Ver comentarios

Lo último

Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

Vecina de San Benito denuncia privación arbitraria de agua potable

Vecina de San Benito denuncia "privación arbitraria" de agua potable

El US Open anunció el regreso de Roger Federer

El US Open anunció el regreso de Roger Federer

Ultimo Momento
Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

Vecina de San Benito denuncia privación arbitraria de agua potable

Vecina de San Benito denuncia "privación arbitraria" de agua potable

El US Open anunció el regreso de Roger Federer

El US Open anunció el regreso de Roger Federer

Advierten que la siembra de arroz podría caer al nivel más bajo de los últimos 26 años

Advierten que la siembra de arroz podría caer al nivel más bajo de los últimos 26 años

El homenaje de Peñarol para el Indio Solari

El homenaje de Peñarol para el Indio Solari

Policiales
Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Ovación
Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

La octava fecha del Torneo Provincial de la UER se disputó de manera incompleta

La octava fecha del Torneo Provincial de la UER se disputó de manera incompleta

El US Open anunció el regreso de Roger Federer

El US Open anunció el regreso de Roger Federer

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Florentino Pérez fue reelegido como presidente del Real Madrid

Florentino Pérez fue reelegido como presidente del Real Madrid

La provincia
Vecina de San Benito denuncia privación arbitraria de agua potable

Vecina de San Benito denuncia "privación arbitraria" de agua potable

Advierten que la siembra de arroz podría caer al nivel más bajo de los últimos 26 años

Advierten que la siembra de arroz podría caer al nivel más bajo de los últimos 26 años

En el Día del Periodista la calle Mario Alarcón espera su cartel

En el Día del Periodista la calle Mario Alarcón espera su cartel

Ramón Albornoz: Seguiré con la calesita hasta que me digan chau, fuiste

Ramón Albornoz: "Seguiré con la calesita hasta que me digan chau, fuiste"

Se entregaron más de 1.000 anteojos en Concordia

Se entregaron más de 1.000 anteojos en Concordia

Dejanos tu comentario