Secciones
Mundo

Venezuela:Chávez y Capriles iniciaron formalmente sus campañas electorales

Con un discurso del presidente Hugo Chávez y una caminata del principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, ambos en el interior del país, comenzaron formalmente hoy las campañas proselitistas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo en Venezuela.

Domingo 01 de Julio de 2012

Con un discurso del presidente Hugo Chávez y una caminata del principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, ambos en el interior del país, comenzaron formalmente hoy las campañas proselitistas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo en Venezuela.
 

Chávez, en un palco emplazado sobre el techo de un camión, recorrió unos 18 kilómetros desde Mariara, en el estado central Carabobo, hasta Maracay, capital del vecino estado Aragua, al frente de una caravana de vehículos y en medio de una presencia multitudinaria de simpatizantes mayoritariamente vestidos de rojo.


Capriles, en cambio, encabezó una caminata en la región de Kumarapay, en el parque nacional Gran Sabana, en el estado sureño Bolívar, habitado por algunas etnias originarias.
 

El mandatario destacó que en los 96 días que restan hasta las elecciones “se van a decidir los próximos cien años venezolanos, porque una revolución no se puede medir en un año ni en una década”, sino que “se vive por siglos”.
 

“Nosotros llegamos aquí para hacer una revolución verdadera, la independencia, el socialismo, el poderío nacional; por ello les insisto y quiero que mi palabra se multiplique: debemos aplicarnos a fondo en estos próximos 100 días y 100 noches”, subrayó.
 

“Tenemos que lograr 10 millones de votos, 10 millones de conciencias, 10 millones de corazones”, exhortó Chávez ante la multitud reunida en la avenida Constitución, en Maracay, reportaron las agencias de noticias AVN y DPA.
 

No obstante, y aunque se manifestó seguro de “darle a la burguesía otro fulminante nocaut”, el mandatario reiteró su advertencia de que sus partidarios no deben caer en triunfalismos.
El jefe del Estado, que gobierna desde febrero de 1999 y en octubre buscará su tercera reelección consecutiva, prometió que antes de que finalice el próximo período presidencial (2013-19) la pobreza habrá quedado erradicada de Venezuela.
 

“Más de 60 por ciento de la población vivía en pobreza, más de 20 por ciento vivía en la miseria más espantosa, pero en los últimos seis años hemos logrado disminuir la pobreza en más de la mitad, y aunque hoy está en cerca de 25 y 27 por ciento, todavía tenemos una batalla dura que librar”, advirtió.
 

“Lo más que tenemos que cuidar hoy, y sobre todo en esta campaña y en la batalla del 7 de octubre, no es lo que hemos logrado, sino lo que podemos lograr en los próximos seis años, en los próximos 10 años, en los próximos 20 años”, agregó.
 

En tanto, Capriles resaltó en su discurso que quiso iniciar la campaña en “comunidades olvidadas” por el gobierno y llevarles un mensaje de cambio y de reunificación de los venezolanos. “Toca hoy, casi 14 años después del inicio del gobierno, hacer el balance, pensar si estamos mejor o peor; yo ese juicio se los dejo a los venezolanos”, dijo el gobernador del estado Miranda, pero subrayó que, en su opinión, “Venezuela merece estar mejor”.


El principal candidato opositor señaló que quiere ser presidente de “todos” los venezolanos para el “reencuentro del país”, actualmente dividido entre partidarios y opositores de Chávez.


“Mi compromiso es con todos, no tengo ataduras con ningún partido y sí un solo compromiso, con ustedes; pido que el poder nunca nos enferme y nunca perdamos la realidad” porque “los que hoy tienen el poder no van a donde está el pueblo, le movilizan al pueblo a donde están ellos”, afirmó.


Asimismo, acusó al oficialismo de imponer un estilo de gobierno que se puede resumir en “amenazas, insultos y miedo”, y prometió que su compromiso es con los “más pobres y los más olvidados”.


Aunque son ocho los aspirantes oficialmente inscriptos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), se descuenta que uno de ellos, Rafael Uzcátegui, secretario general del partido Patria para Todos, resignará su candidatura porque ya anunció su respaldo y el de su organización a la postulación de Chávez.
 

De cualquier modo, todas las encuestas anticipan que la elección será un virtual mano a mano entre Chávez y Capriles.


Télam

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario