Cuatro de cada diez ejecutivos de las empresas de servicios de agua creen que el riesgo de que la demanda nacional de agua supere el suministro es "sumamente probable", por lo que será necesario realizar un cambio en la gestión y producción de suministro de agua, según reveló una investigación de Oracle Utilities, en Oregon, EEUU.
Temen que el agua no alcance a saciar la sed de la población terrestre en 2030
El informe "¿Water for All?" (¿Agua para todos?) muestra que el consumo irresponsable es la barrera más importante para satisfacer la demanda futura. Un tercio de los encuestados también declararon que les preocupaba el cambio de clima y las tarifas bajas, lo que no estimula mayores inversiones y son desafíos significativos.
La necesidad de enfrentar estos desafíos está dando lugar a la innovación en el sector del agua. Las empresas de servicios de agua, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, están utilizando tecnología que permite tener más eficiencia, como la desalinización, red de sensores y medidores inteligentes. Esto ayuda a moderar la demanda y resolver problemas.
Realizado por Economist Intelligence Unit, en este estudio encuestaron a 244 ejecutivos sénior de empresas de servicios de agua en diez países: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Debido a la creciente demanda de agua, ocasionada por la mayor cantidad de población, el cambio de los patrones climáticos y el consumo irresponsable, el 39 por ciento de los ejecutivos encuestados consideran que el riesgo de que la demanda nacional de agua supere el suministro para 2030 es "altamente probable", mientras que el 54 por ciento cree que este riesgo es "moderadamente probable". Si no se aborda esta importante cuestión, podría haber implicaciones económicas, sociales y sanitarias significativas.
Consumo irresponsable
El 45% de las empresas de servicios públicos de países desarrollados consideran el consumo irresponsable su obstáculo más importante para el progreso, mientras que otro 33% cree que las tarifas son demasiado bajas para estimular una mayor inversión. En países en desarrollo, la falta de capital para invertir encabeza la lista (41%), mientras que la preocupación por el cambio climático ocupa el tercer puesto (34%).
La mitad de los encuestados (49%) cree que las estructuras de precios necesitan cambiarse para fomentar la conservación, mientras que cuatro de cada diez empresas de servicios de agua creen que el precio del agua debe mantenerse bajo para garantizar un acceso justo al agua para todo el mundo (38%). Con el consumo irresponsable como la barrera más grande para la conservación, es clave que las empresas se comprometan junto con los clientes para superar este desafío.
Casi todos los encuestados declararon que están aumentando la inversión para hacer frente a los desafíos que plantea el suministro (93%). Más de uno entre cinco (22%) está incrementando la inversión en un 15% o más dentro de los próximos tres años.
La sequía y la creciente contaminación del agua son factores considerados por los encuestados como los principales riesgos que enfrentan las empresas del agua y los que tienen mayor probabilidad de que ocurran. Asimismo, la mitad de los encuestados considera que existe falta de información y respaldo por parte de las entidades gubernamentales. No obstante, el 43% reconoce que deben desarrollar sus técnicas de gestión para diseñar con mayor precisión la disponibilidad futura del agua o el nivel de precipitaciones.
"La amenaza del cambio climático global ha impulsado a los gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo a replantear su vida de tal forma que contribuya a la sustentabilidad a largo plazo. Esto nos plantea un desafío de volver a priorizar cuestiones, reformular planes de negocios y reconsiderar la relación entre la gente y los recursos. Las empresas del sector concentran más claramente el tema de la sustentabilidad", dijo Rodger Smith, vicepresidente sénior y gerente general de Oracle Utilities.
"La amenaza de la escasez de agua no es un desafío insalvable, pero para superar dicha amenaza, las empresas de agua necesitarán hacer un uso mucho más productivo del agua disponible y educar mejor a sus clientes sobre el valor de esta. Afortunadamente, existen innovaciones en tecnología y procesos que se están implementando en los países desarrollados y en desarrollo para hacer que esto sea realidad. Tenemos que lograr que las empresas de agua, los gobiernos y clientes contribuyan todos en mayor medida para abordar estas cuestiones en los años venideros", dijo Brian Gardner, editor sénior de Economist Intelligence Unit.