Secciones
Mundo

Falleció la primera mujer de EE.UU. que fue al espacio

En junio de 1983, Sally Ride integró una misión de seis días en el Challenger. Obama la calificó de “héroe nacional” y “poderoso modelo” a emular.

Lunes 23 de Julio de 2012

Luego de 17 meses de lucha contra el cáncer de páncreas, Sally Ride, la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, murió a los 61 años, informó la fundación que lleva su nombre.

En un comunicado, la agencia espacial estadounidense (NASA) dio sus condolencias a la familia.

La física se convirtió en junio de 1983 en la primera mujer estadounidense en llegar al espacio. Esta conquista la realizó durante la séptima misión de un transbordador espacial operado por la NASA.

Su inclusión en el equipo del Challenger en 1983 la convirtió en la primera mujer estadounidense que viajaba al espacio, en una misión de seis días que tuvo como objetivo desplegar dos satélites. Un año más tarde, repitió la experiencia en una segunda misión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó su fallecimiento en un comunicado en que la calificó de “héroe nacional” y “poderoso modelo” a emular.

Ride “inspiró a generaciones de jóvenes niñas que también aspiraban a tocar las estrellas y posteriormente luchó sin descanso para que lo consiguieran defendiendo más esfuerzos en ciencias y matemáticas en nuestras escuelas”, dijo el mandatario.

Su vida “nos demostró que no hay límites a lo que podemos lograr y no me cabe duda de que su legado perdurará en los años venideros”, agregó.

También el administrador de la NASA, Charles Bolden, destacó el destacado papel social de la fallecida astronauta. “Sally Ride rompió barreras con gracia y profesionalismo, y cambió literalmente el rostro del programa espacial de Estados Unidos”, aseveró.

Hitos

Ride se unió a la NASA como astronauta en 1978, en el primer curso que incluyó a mujeres.


Tras abandonar el programa espacial en 1989, se convirtió en profesora en la Universidad de California en San Diego, además de dedicarse a alentar a las niñas a que hicieran carrera en el campo de las ciencias a través de su compañía, “Sally Ride Science”.

Entre otros, participó en los equipos investigadores que analizaron los desastres del Challenger y Columbia y también formó parte del comité que en 2009 redefinió los objetivos de la NASA y las misiones espaciales humanas para los próximos años.

Según indicó su compañía, Ride luchó durante 17 meses contra un cáncer de páncreas antes de perder la batalla este lunes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario