En el verano de 2012, Tracey Williams paseaba a su perro por la playa cerca de su casa en Newquay, Cornwall, cuando se encontró una tablilla negra en la arena, hecha de un material que parecía caucho.
El misterio de las tablillas que están apareciendo en las playas de Europa
Parecía una tabla de cortar de cocina y llevaba inscrita la palabra "Tjipetir". Semanas más tarde, se encontró con una pieza similar junto a fardos de caucho en una playa distinta.
Le picó la curiosidad y comenzó a investigar sobre los orígenes de esas tablas. Lo que averiguó tiene que ver con historias de naufragios, una tragedia de la Primera Guerra Mundial y el Titanic.
También supo que esas tablas habían estado apareciendo en playas de todo el norte de Europa, sorprendiendo a todos los que se las encontraban.
En la prensa se ha especulado sobre la procedencia de estas tablas.
Pero Williams cree que ha dado con la solución al misterio, y concuerda con lo que creen las autoridades británicas.
La palabra Tjipetir resultó ser el nombre de una plantación de caucho en Java Occidental, Indonesia, que operó a finales del siglo XIX y principios del XX.
Las piezas no eran estrictamente caucho. Son más bien algo como gutapercha, un sucedáneo de este material que se encuentra en los árboles de la Península Malaya y en Malasia. Hasta mediados del siglo XX fue usado para aislar cables telegráficos en el lecho marino.