Secciones
Mundo

Compareció el asesino de Denver ante la Justicia

James Holmes oyó los cargos en su contra pero se negó a hablar. Los especialistas hablan de cadena perpetua más que de pena de muerte. Video

Lunes 23 de Julio de 2012

James Holmes, el presunto autor de la masacre en el cine de Aurora, suburbio de Denver, Colorado, compareció ante el tribunal, y abrió así un proceso penal que podría terminar con su condena a la pena de muerte o, según los observadores, con la cadena perpetua. La audiencia fue breve, con el acusado en silencio y sin prestar atención a lo que ocurría a su alrededor y constituyó el primer paso de un juicio que durará probablemente meses.

La fiscal de distrito, Carol Chambers, formalizó las acusaciones en los próximos días. Se tratará probablemente de 70 cargos, por cada una de las víctimas de la matanza, incluidos los heridos. Pero podrían ser más si la  fiscalía decide incluir también acusaciones en relación al departamento de Holmes, que estaba lleno de explosivo, que habría podido causar más muertos.

Al momento los dos interrogantes más importantes del caso son si la fiscalía pedirá la pena de muerte y si la defensa solicitará deliberar la sanidad mentad de Holmes y su capacidad para enfrentar un juicio.

Según algunos expertos legales, la vía de la insanidad sería la única alternativa de la defensa pero el hecho de que la matanza hubiese sido planificada con tanta antelación, como parece resultar de las primeras indicaciones, parece mover a Holmes hacia la condena a muerte.

El fusil semiautomático que James Holmes usó para perpetrar la matanza en el cine de Aurora, un suburbio de Denver, Colorado, se atascó durante el tiroteo, lo que le obligó a utilizar otra arma con menos poder letal, reportó ayer la prensa local.

Según los medios, el arma inutilizada tenía un cargador de municiones de alta capacidad, que permitía efectuar entre 50 y 60 disparos por minutos.

Este relato surgió junto a otros detalles en los que se describe al implicado como un científico en ciernes, lleno de potencial, que pretendía seguir un programa de graduación aun cuando había planeado el ataque de manera “calculada y deliberada”, informó la Policía.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llegó el domingo a Colorado, en el centro-oeste del país, para reunirse con los familiares de los que perecieron en la masacre.

SU COMPUTADORA. La policía dijo haber encontrado una computadora perteneciente a James Holmes, un estudiante de postgrado de 24 años, arrestado como presunto autor del tiroteo, lo que podría hacer avanzar la investigación.

La computadora fue hallada en el apartamento de Holmes, al que la policía recién pudo ingresar en la noche del sábado tras desactivar los explosivos que habían sido colocados en su interior por el presunto criminal.

Dan Oates, jefe de la Policía de Aurora, dijo a la cadena CBS que el ordenador será "examinado en detalle con ayuda del FBI", la Oficina Federal de Investigación. "Puede llevar tiempo pero confiamos en que nos aporte informaciones", agregó.


Fuente: A24

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario