Secciones

Domingo 17 de Mayo de 2020

La llegada de la pandemia hizo cambiar muchas costumbres de las personas y seguramente quedarán y marcarán un antes y un después. Uno es el uso del barbijo y ahora llamado tapabocas. Hoy es muy común ver en las calles y en lugares públicos a personas que llevan un tapabocas. En el arranque de la cuarentena los especialistas decían, y aseguraban, que no era necesario, pero luego la idea fue cambiando y fueron declarados obligatorios en todo el país. Hasta se establecieron multas al que no lo utilizara.

Ahora es casi imposible imaginar a una persona si un barbijo y claramente nos quedan las miradas de cada uno de ellos. Es la única zona de la cara que se puede ver. Un cruce de miradas para saludarnos o darnos cuenta de quién es la otra persona. Todo cambió, para bien o para ser diferentes.

La Municipalidad de Paraná, mediante el Decreto N° 529, estableció el uso obligatorio del tapabocas en la ciudad. La medida ordenó “el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón por parte de todas las personas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas, y en todos los espacios cerrados de acceso público en el territorio de la ciudad de Paraná”.

El artículo 2 del decreto recomienda “el uso de estos elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente establecidos” en el artículo anterior.

En tanto, el artículo 3 advierte que “la obligación establecida en el artículo 1, no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20” del gobierno nacional, que estableció el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El artículo 4 determinó que el decreto entrara en vigencia a las 0 del miércoles 22 de abril.

Días previos el gobierno nacional dispuso que sea obligatorio el uso de tapabocas en los servicios de transporte de pasajeros en todo el país, aunque cada provincia debía adherir. Entre Ríos fue una de las que más hizo caso.

Porque es importante a la hora de prevenir el avance del coronavirus, es altamente aconsejable seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Solo usar una mascarilla no garantiza que se vayan a detener las infecciones. Siempre debería combinarse con otras medidas de protección y comportamientos, como lavarse exhaustivamente las manos durante más de 20 segundos, evitar tocarse el rostro, los ojos, la boca y la nariz con las manos sucias”, enumeró la doctora Margaret Harris, vocera de la OMS, en el arranque de la pandemia. Luego fueron cambiando la medida.

Es importante además mantener una distancia mínima de un metro del resto de las personas y, en caso de estornudar o toser hacerlo en un pañuelo descartable y desecharlo inmediatamente.

En Argentina, asimismo, es fundamental respetar el aislamiento social obligatorio y preventivo vigente (la cuarentena), para reducir al máximo las posibilidades de entrar en contacto con el virus.

Se sabe que parte del éxito de Israel y República Checa en su control de la enfermedad fue la prohibición de andar en la calle sin tener tapadas la boca y la nariz. Y hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no es un catedrático en el coronavirus, salió a pedirle a los estadounidenses que salgan a la calle con pañuelos, bufandas o algo que les tape la boca y la nariz ante el crecimiento exponencial de los muertos en la principal potencia mundial. Fueron los puntos que hicieron cambiar la actitud de contar con un tapabocas. Ahora lo único que nos queda son las miradas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario