Secciones
Hoy por hoy

Estigmatizar

Resulta increíble que, con las cifras de contagios y personas fallecidas, haya tantos insensatos capaces de poner en riesgo la salud de miles de personas

Lunes 08 de Junio de 2020

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra estigmatizar significa “ofender el honor o dignidad, quitar méritos o valor de alguien; infamar, afrentar, deshonrar”. En Internet, se da un ejemplo de su uso con una frase tendenciosa: “estás estigmatizando a los musulmanes declarándolos terroristas”. Durante la cuarentena, que ya lleva 82 días en nuestro país y que fue impuesta por el coronavirus, hemos escuchado y leído mucho esa palabra. Entre otros términos nuevos que hemos aprendido en este tiempo, se mencionó que algunas personas que contrajeron la enfermedad fueron estigmatizados por tenerla. Recibieron escraches en redes sociales o también en sus propios domicilios, pidiendo incluso hasta que se vayan del barrio para no propagar el virus. Una rotunda estupidez humana de la cual los argentinos hacemos gala muchas veces. En eso de encasillar a las personas por tal o cual cosa somos campeones del mundo y pensamos que nunca vamos a estar del otro lado.

En eso estamos claros. Un enfermo de Covid-19 no deber ser mirado como un bicho raro. Ahora bien, la situación cambia radicalmente cuando una persona que viaja a una ciudad donde el potencial de contagio es alto, luego vuelve y tiene contactos con todo el mundo. En algunos casos, esta situación es inevitable, pero en otros no lo es. En la ciudad de Colón pasó algo de esto y en pocos días se registraron 15 casos tras un encuentro social que, está claro, estaba prohibido. A raíz de esta situación, desde el gobierno provincial se catalogó a la mencionada localidad, a San José y a Pueblo Liebig como “zonas de transmisión local en conglomerado”.

Esto motivó también que se vuelva atrás con muchas habilitaciones que ya se habían otorgado, con lo perjudicial que esto puede resultar para diferentes rubros. Tan preocupante es la situación que el intendente colonense José Luis Walser sentenció: “Quiero que haya una responsabilidad penal, porque es lo más justo para el resto de los vecinos que cumplieron con la cuarentena, a diferencia de estas personas, que han generado esta situación”. Traducción: por unos boludos, paga el resto.

Es oportuno señalar que espero que la Justicia vaya a fondo en este tema, sin importar apellidos ni función de los que rompieron la cuarentena para tener un momento de diversión.

Algo similar, aunque sin consecuencias por ahora, vivimos el fin de semana. Raúl Menescardi, jefe de la Policía departamental de la capital provincial, detalló en el programa La Radio de UNO (97.1) que hubo cuatro operativos realizados a partir de algunas denuncias que recibieron por parte de los vecinos de Paraná y Colonia Avellaneda. Desde una “choripaneada” de amigos con más de 13 personas, en calle Echeverría, hasta una fiesta de unas 35 personas con música e iluminación en la Ruta 18. Además, otra reunión social en calle Colón en una vivienda particular y hasta picaditos de fútbol.

Resulta increíble que a esta altura del partido, con las cifras que a diario se brindan en cuanto a cantidad de contagios y personas fallecidas, haya tantos insensatos que son capaces de poner en riesgo la salud de miles de personas. Mucha gente la pasó y la está pasando mal en esta cuarentena, no solamente desde el aspecto económico, sino también mental. Pero sigue respetando a rajatabla el aislamiento o el distanciamiento social obligatorio. Hay empresarios que todavía esperan una habilitación para poder volver al ruedo y ya no saben cómo hacer para cumplir con los diferentes gastos. Y después vemos a cuatro o cinco boludos que se dan el lujo de poder armar una fiesta o un partido de fútbol para divertirse un rato. A estas personas son las que hay que estigmatizar, a las cuales hay que escrachar por las redes sociales y hasta conocer sus nombres para saber quiénes fueron los que jugaron con nuestra salud.

En este momento, se me viene a la memoria esa frase que suelo leer a veces en diferentes memes en Facebook: “No nos extinguimos de milagro”. O como un amigo me suele decir cada vez que se presentan situaciones de irresponsabilidad: “Nos merecemos el coronavirus Plus”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario