Con la llegada de las primeras temperaturas elevadas previo al inicio del verano, muchos vecinos de Concordia comienzan a hacerse la misma pregunta. ¿Este verano vamos a volver a tener el problema de la falta de agua potable? Una problemática que todos los años suma más capítulos, y que muchas personas deben padecer.
Calor y falta de agua
Foto: UNO/Mateo Oviedo
Un problema que se repite todos los veranos en Concordia.
Es muy común en determinados sectores de la ciudad, que las familias posean una bomba centrífuga de agua para subir a sus tanques, lo que la presión solo logra llegar con un delgado hilo durante el día. Muchas personas cuentan con tachos de 200 litros a nivel del piso para el posterior llenado y elevación al tanque de sus domicilios. Un ejercicio que se vuelve rutinario cada verano.
En muchos casos es para destacar el incumplimiento por parte de los vecinos que hacen un mal uso del servicio, indiscriminado, impidiéndole a otras personas no tener la posibilidad de un normal suministro. Pero sin dudas que también sería determinante que los controles y sanciones sean ejemplificadoras para marcar un precedente.
Cabe destacar que desde 2017 se construye en Concordia la nueva planta potabilizadora que tenía un presupuesto inicial de 600 millones de pesos, que provee un acueducto de impulsión de PRFV de 3.793 metros, el centro de distribución norte de 700 milímetros de diámetro, la cisterna de 15.000 metros cúbicos, la estación de bombeo y el acueducto de circunvalación, el anillado que permitirá abastecer de agua potable a toda la red en toda la ciudad.
De acuerdo a las previsiones por parte de las autoridades de Obras Sanitarias de Concordia este verano debería tener un normal desarrollo por parte del suministro de agua potable. Al menos así lo han hecho entrever. Durante el pasado verano uno de los inconvenientes que persistió fueron los más de 150 empalmes que se unieron de la nueva red a la ya existente, que generó un trastorno también en la vía pública.
A priori la puesta en funcionamiento hace poco tiempo del Proyecto Roca, sumada a otras perforaciones en zonas “calientes” de la ciudad se haría prever un verano sin sofocones, siempre y cuando de acuerdo a lo indicado por las autoridades municipales.
“Sabemos lo que se genera a esta altura del año con las altas temperaturas y sabemos dónde están los sectores que van a sufrir la falta de presión de agua. Hay algunos lugares donde podemos llegar a hacer algunos trabajos y darle una solución. En cambio, hay otros sectores que la solución llegará con la nueva planta de agua en funcionamiento”, había manifestado el verano pasado el interventor de Obras Sanitarias, Jorge Mendieta.
Miles de vecinos de los barrios 124 Viviendas de IAPV en Pampa Soler, Sarmiento, La Cantera, Carretera La Cruz, Don Jorge, entre otros hoy se esperanza con dejar atrás años de padecer esta problemática que todos los años es recurrente.