La campaña de donación de sangre pasó por el Club Atlético Paraná. Las instalaciones de El Gato fueron escenario este martes de una nueva jornada de la campaña de donación de sangre del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH). Entre las 7 y las 11 de mañana, socios, deportistas del club y gente que pasaba por la entidad de calle Ruperto Pérez dejó su aporte a la colecta, organizada por Oscar Miloc, en articulación con el club y el Programa del Ministerio de Salud.
Más de 20 personas donaron sangre en el Club Atlético Paraná
El salón de la institución fue adaptado para la iniciativa con lugares diferenciados: un espacio para entrevistas previas del personal sanitario con el donante; un sector con camillas para la extracción de sangre; y un apartado con un desayuno aportado por el club para quienes hubieran donado. El proceso de donación no lleva más de 15 minutos.
"Estamos muy contentos, tuvimos una jornada muy buena. Se arrancó a las 7 de la mañana y las chicas no pararon un segundo de extraer sangre. Es la segunda jornada que se hace en Atlético Paraná. Pedimos permiso a las autoridades y buscamos fechas disponibles para realizar este tipo de jornadas", dijo a UNO Oscar Miloc, parte de la organización de este tipo de eventos en Paraná.
"La importancia de donar sangre es que siempre alguien la está necesitando. De cada unidad que se dona se separa un concentrado de glóbulos rojos, plaquetas, factores de coagulación y todo eso va para un paciente con una patología determinada. La sangre es algo que no se puede fabricar, la única forma de poder obtenerla es a través de la buena voluntad de otros seres humanos", detalló Gabriela Jacobo, coordinadora técnica del programa provincial de hemoterapia.
"En el día de hoy se acercaron más de 20 personas. No solo vino gente convocada, sino que también se acercó gente que pasa por el club. La colecta externa de sangre es una herramienta sumamente importante para nuestro programa porque acorta una gran cantidad de donadores voluntarios y, de paso, se concientiza a la población", comentó la coordinadora en las instalaciones de Atlético Paraná.
"Siempre decimos que la gente es solidaria. No hay que esperar algo urgente para poder donar sangre ya que la sangre no está disponible a las 24 horas de donar, necesita estudios y procesarse. Tenemos que entender que la sangre utilizada en urgencias es la que se donó días previos y no en ese momento", agregó.
Requisitos a cumplir
La coordinadora Técnica del Programa Provincial de Hemoterapia explicó que pueden donar personas de entre 18 y 65 años, y de 17 años con autorización de los padres. Y descartó que se deba ayunar para donar. “Es importante no venir en ayunas. Siempre se tiene que ingerir algo: mate, té, café, jugo, frutas, mucho líquido. Excepto lácteos”, indicó.
También agregó que las personas que hayan pasado por una cirugía o quienes se hayan hecho tatuajes o piercings deben esperar un año antes de donar. En tanto, después de una endoscopía o colonoscopía deben pasar seis meses.