Marcos Martínez se calzará nuevamente los guantes y se subirá a un ring después de más de seis años. Maquinita protagonizará el plato fuerte de la velada pugilística que se desarrollará este viernes en las instalaciones del Club Atlético Peñarol. La jornada denominada “Se enciende la Máquina”, será organizada por Team Spartano y fiscalizada por la Comisión Municipal de Boxeo.
Marcos Maquinita Martínez está listo para volver al ring
Por Matías Larraule
El hijo de Justo Nocaut Martínez , que no combate desde el 8 de agosto de 2015 en Montevideo, enfrentará a Roberto Rojas, de la localidad santafesina de San Martín de las Escobas. La contienda se desarrollará en el marco de peso liviano a seis round.
Maquinita, cuyo récord profesional es de 17 victorias, cinco de ellas por nocaut, y tres, derrotas superó ayer el primer obstáculo: la balanza. Martínez acusó en la váscula 59,100 kilógramos. Por su parte, su retador, que registra una estadística de 6 triunfos, una por la vía rápida, 10 derrotas y un empate, señaló en la balanza 60 kilogramos.
Marcos realizó una dura preparación para llegar a este desafío junto a Justo Nocaut Martínez, su padre y entrenador, y René Barrientos, su preparador físico. “Será un peleón”, pronosticó Justo, en rueda de prensa.
“Estoy muy feliz por volver al boxeo. Ya pasé mi primer rival que es la balanza. Igual estaba tranquilo porque hacía una semana que estaba en categoría y nos veníamos manteniendo en peso. El desahogo fue volver a pisar una balanza. Volver a vivir estas sensaciones es algo que me llena de orgullo y emoción porque hay mucho sacrificio detrás, señaló Maquinita.
Marcos expresó un gran respeto por su adversario, a quien considera un amigo que le regaló el deporte, pero aclaró que arriba del ring la amistad quedará de lado para garantizar un buen espectáculo. “Hace casi siete años que estoy alejado de esto. Justamente la última pelea fue en el mismo festival que él peleó en Uruguay. Los dos volvemos el mismo día y en el mismo ring, pero esta vez combatiré con él, a quien respeto mucho. Más allá que tendremos que medirnos a los golpes es un amigo que me dio el boxeo. Nos toca enfrentarnos. Será una linda pelea porque es un guerrero. Tiene mucha experiencia, integró el seleccionado, peleó con grandes campeones. Será un reto muy grande para los dos porque estamos bien entrenado para brindar un buen espectáculo”, añadió.
Marcos resaltó el trabajo interdisciplinario junto a su equipo de trabajo para llegar en óptimas condiciones a la velada que marcará su regreso al pugilismo. “Nos hidratamos y alimentamos bien para asumir este compromiso. Hicimos una preparación terrible junto a mi preparador físico, René Barrientos, y con mi viejo. Igualmente esto es para volver al boxeo porque mi meta no será continuar en la categoría liviano, sino que quiero retornar a peso pluma. Pero primero está Rojitas, que es un gran boxeador y es el primer compromiso que tengo”, aclaró.
El retorno se producirá en el gimnasio del club Peñarol. Las instalaciones del Tricolor fue la sede donde Marcos dio sus primeros pasos en la disciplinas. “Es emocionante volver a este estadio porque fue mi primer escenario que pisé como amateur. Estoy muy emocionado por volver a pelear en este hermoso club que nos brindó muchísimo en los tiempos de amateur”, describió.
La victoria está proyectada en la imaginación de Maquinita. Pero independientemente del resultado Marcos considera su regreso a un cuadrilátero después de un parate prolongado como un triunfo. “Más allá del resultado, ya gané. Regreso al boxeo luego de seis años y después de haber tenido varios kilos demás. Asimismo no tuve problemas en dar el peso de la categoría. Por eso mismo, ya gané”, valoró.
El retador.
Roberto Rojas también estuvo alejado del ring, pero el operativo retorno merodeó por su mente. La oportunidad del regreso se presentó. Renovó expectativas. De esta manera encarará este desafío como el impulso para reinsertarse en el pugilismo. Aunque aclaro que comenzará a cerrar su carrera.
“No tengo mucho más hilo en el carretel dado que el próximo año cumpliré 35 años. Por eso voy a quemar los últimos cartuchos en el 2022. Y si se llega a presentarse alguna oportunidad por el título podré estirar la carrera y combatiré hasta el 2023. Después de esta pelea, independientemente del resultado, pelearé todo el año”, afirmó el santafesino.
Expectativas.
Héctor Bergara, dirigente de la Comisión Municipal de Boxeo, inició la rueda de prensa. En su alocusión mencionó que el regreso de Maquinita renueva expectativas en el pugilismo de la capital entrerriana. “Maquinita, para nosotros, siempre ha representado algo muy especial. Lo conocemos desde muy chico, desde antes que sea amateur. Lo vimos pelear en este club en sus primeras peleas con Tucurita. Esto significa renovar expectativas. Es asumir compromisos de su parte, de parte de justo. Todo el respeto al rival porque tiene un récord que deja en claro que no viene a pasear. Marcos tendrá que hacer su trabajo y seguramente será un buen espectáculo en beneficio del boxeo”, subrayó.