El presidente, Mauricio Macri, anunció que cancelará contratos del Estado con la empresa Investigación Aplicada (INVAP) firmados durante la gestión de Cristina Kirchner por "1.000 millones de dólares". Pero Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, donde funciona el centro tecnológico, salió a desmentirlo y pidió que saquen a la empresa de los ajustes estatales dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Macri anunció recortes de contratos con INVAP y salieron a desmentirlo
“Los contratos que tenía la Nación en Invap eran de la época de la magia (alusión irónica al gobierno de Cristina Kirchner) y la plata no está”, había señalado el presidente de la Nación el viernes pasado en Bariloche. “Soy el primer fanático del Invap, pero todos deben entender que tenemos una restricción”, agregó.
Días más tarde el mandatario provincial corrigió tanto al Presidente como al periodista Antonio Laje, quien lo entrevistó en A24, por replicar la cifra de los 1.000 millones de dólares. En este sentido, aclaró que, en verdad, "INVAP tiene en su totalidad 800 millones de dólares en contratos", de los cuales sólo 300 millones son contratos con el Estado Nacional y los 500 millones restantes son con "proveedores exteriores".
Sobre esta misma línea, también remarcó que "tampoco se suspenden los 300 millones" en contratos. "Estamos en plena negociación con el Estado Nacional para ver cuáles continuarán en 2018, 2019, 2020 y 2021, y cuáles no. No hay todavía ninguna medida unilateral por parte de los organismos nacionales de la que haya sido notificada INVAP", aseguró.
Además, sostuvo que la empresa estatal está "en un proceso de adaptación" debido a que "el Estado argentino tiene déficit y endeudamiento", y manifestó que, aunque reconoce que "INVAP forma parte de las negociaciones de la provincia de Río Negro con el Estado Nacional en torno a la reducción del déficit", espera que no esté incluida en ninguna reducción del presupuesto nacional" y que se mantengan los contratos.
Por otra parte, el gobernador explicó que, entre los contratos que INVAP tiene con el Estado, el más importante es el que contempla "construcción del reactor R10 en Ezeiza, propio de Argentina" por medio de la Comisión Nacional de la Energía Atómica de Argentina; otros tienen que ver con "radarización", con el G-20 y otros programas de el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea.