Luego del paro de colectivos de 48 horas decretado e instrumentado por el consejo directivo nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y aplicado en Paraná, desde este sábado volvieron a circular las unidades del transporte urbano de pasajeros.
Los colectivos vuelven a circular con diagrama de emergencia
Foto: UNO/Mateo Oviedo
La medida de fuerza en reclamo por una recomposición salarial se realizó tras la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias que se vienen llevando adelante desde hace cuatro meses, y cumplido también el plazo de la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La UTA pretende que los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país cobren el mismo salario que el acordado semanas atrás en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Y como sucede en cada negociación paritaria, los empresarios exigen al Estado, que ante la crisis por la pandemia, la caída de usuarios y las nuevas restricciones para la circulación, se amplíen nuevamente los fondos asignados para el sector.
En ese escenario, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) espera por recursos para asumir nuevos compromisos salariales. Ante la actual rentabilidad cero, hoy los haberes están garantizados por los aportes que proporcionan tanto el gobierno nacional, como cada Estado provincial, y en algunas localidades del interior del país –no en Paraná–, por los municipios concedentes del servicio.
Tal como informó UNO, detrás del conflicto vuelve a plantearse esa discusión: los mayores fondos otorgados al AMBA, contra los recursos congelados hacia el interior del país; los empresarios reclaman al gobierno nacional, por lo que no otorgan los gobiernos locales.
Así, finalizado el viernes el paro de 48 horas, se retoma el servicio en todas las ciudades afectadas por la acción de protesta. Aunque conforme se ha comportado históricamente el sindicato, no se descartan medidas imprevistas que surjan en cada localidad, según la presión “de las bases”, algo que ha ocurrido reiteradamente en Paraná.
Si se reanuda el servicio tal como planificó el consejo directivo nacional de UTA, que fue adherido por las distintas seccionales del interior, en Paraná este sábado vuelven a circular los colectivos.
Será, de todos modos, con diagrama de emergencia, y frecuencias reducidas. Ello debido a que sábados y domingos hay una merma pertinente, pero fundamentalmente como consecuencia de las estrictas restricciones impuestas para la movilidad social, para frenar la segunda ola del coronavirus. Por esas normas es que solo deberían circular los trabajadores esenciales, aquellos con trámites o tratamientos médicos, o ante urgencias. Y todos con los permisos correspondientes.
Además, la imposibilidad de circular hasta las 18 actualmente, o hasta las 20 si se retrotraen las restricciones a la modalidad vigente hasta la semana pasada, obliga a que no haya unidades en circulación posterior a esa hora.
Pero fundamentalmente, por las medidas sanitarias y la baja circulación de personas, había en operatividad, en horarios pico, no más de 1/3 de la flota de colectivos.
La próxima audiencia paritaria será el martes. Hasta esa jornada, de no mediar medidas de fuerza locales, el consejo directivo nacional de UTA no dispuso nuevas medidas de fuerza, por lo que habría servicios con normalidad.
Del resultado de esa reunión, dependerá cómo seguirá la prestación del transporte urbano de pasajeros.














