Municipales
Sábado 26 de Enero de 2019

Las luminarias Leds estarán en casi todo el alumbrado público de Paraná

En febrero se estima la llegada de 10 mil lámparas con esta tecnología para proseguir con el cronograma de recambio de sodio a Led. Asimismo, se llevó adelante la habilitación del nuevo alumbrado público en calle Soldado Bordón.

Las luminarias Leds estarán en casi todo el alumbrado público de Paraná



La Municipalidad encara la renovación de luces en distintas arterias troncales, zona céntrica y barrios. En febrero se estima la llegada de 10 mil lámparas con esta tecnología para proseguir con el cronograma de recambio de sodio a Led. Asimismo, se llevó adelante la habilitación del nuevo alumbrado público en calle Soldado Bordón.


La nueva tecnología LED ha modificado notoriamente la calidad del servicio del alumbrado público, en las principales avenidas, espacios públicos y varios barrios de la ciudad. El plan de mejoras está incluido en un convenio que el gobierno municipal rubricó con la empresa Enersa, y que demanda una inversión del orden de los 200 millones de pesos.


En la primera etapa de renovación, encarada íntegramente por personal de la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná, se reemplazaron 5.000 lámparas de sodio por artefactos LED. Las tareas se llevaron a cabo en corredores viales troncales, como Avenida Almafuerte, Ramírez, Pronunciamiento, Avenida de las Américas, Costanera-Laurencena, Estrada. En tanto, en el casco céntrico se colocaron en calles Gualeguaychú, Enrique Carbó, Paraguay, Alem-Perú, 25 de Mayo y Echagüe, parte de calle General Urquiza, España, Catamarca y Diamante, entre otras.


También, en arterias del barrio San Agustín, como General Galán, Casiano Calderón, Ituzaingó, José María Paz. Y en barrios enteros como 101 Viviendas, Paraná XIII, XIV y XVI, Vairetti, Aatra, El Sol, Paraná XX, Jardines del Sur, José Hernández; diversos loteos, vecinales como 141 Viviendas y Brisas del Este, una veintena de plazas y paseos públicos, entre otros sectores.


Los trabajos se extendieron a lo largo de poco más de seis meses, con distintas cuadrillas y frentes de obras simultáneas en ejecución en la ciudad. Con la llegada de 10.000 nuevas lámparas se pretende cubrir todo el casco céntrico, donde aún quedan pendientes unas 3.000 a 3.500 lámparas para ser sustituidas por el nuevo sistema. Y, además, se proseguirá con el recambio en más barrios.


Con el desarrollo de esta segunda etapa, y otras ya incorporadas previamente a este programa, se alcanzará la renovación de, aproximadamente, la mitad del alumbrado público de la capital entrerriana, cuyo universo total está compuesto por más de 30.000 luminarias.


Vale recordar que los artefactos LED ofrecen una mayor potencia lumínica y un ahorro de consumo entre 40% y 60%, por lo que la inversión que se lleva adelante en la mejora de la calidad del servicio con el transcurso del tiempo se va recuperando rápidamente.



Renovación del sistema


Por otro lado, en la zona este se habilitó la nueva red de alumbrado público en calle Soldado Aeronáutico Héctor Bordón. Entre Avenida Almafuerte y calle Hernandarias, se colocaron 16 columnas con lámparas de 250 watts de potencia.

En ese sector de importante movimiento vecinal, por tratarse de la vía de comunicación de ingreso al barrio 144 Viviendas, el servicio era prestado por luminarias colgantes. Con el flamante sistema se mejoró sensiblemente la calidad lumínica, que también beneficia a los frentistas de las comisiones vecinales 9 de Julio y Presidente Illia.

La tarea forma parte del plan de obras y mejoras en distintos sectores urbanos, que incluyó días atrás la colocación de 18 columnas en calle Juan Garrigó, entre Avenida Almafuerte y Provincias Unidas. Las nuevas estructuras permitieron sustituir el antiguo sistema de alumbrado público a través de lámparas colgantes.

Comentarios