El tránsito en el país, la provincia y la ciudad, es un tema complejo, y según las estadísticas, la mayoría de los incidentes viales, muchos de ellos graves, lo cometen hombres. Más allá de esto, afortunadamente se está dando un proceso en el cual las mujeres ganan mayor espacio a la hora de conducir en sectores que históricamente estuvo ocupado por hombres.
Las conductoras al volante, no son un peligro andante
Por Javier Aragón
En Paraná y Entre Ríos, se puede en base a la capacitación, formación y destrucción de muchos mitos, permitir a ellas llegar a sentarse a manejar camiones, maquinarias pesadas y hasta micros.
Así y todo, falta mucho para desterrar viejos pensamientos ligados con que la mujer al volante es un peligro andante. Se diría hoy, partiendo de las estadísticas, los hombres son los mayores responsables de los incidentes diarios, muchos de ellos graves que ocurren en nuestras calles y rutas.
UNO se contactó con dos choferes que participaron del programa Conductoras Entrerrianas, lo que les permitió llegar en este tiempo a manejar con carnet camiones . Una lo hace en una empresa de hormigón armado, de Colonia Avellaneda, y la restante está al frente de un pesado rodado para el transporte en general a todo el país.
Lo más importante es que se están rompiendo mitos, buscando y consolidando la igualdad y la inclusión.
Camión con hormigón
Sabrina Giuliana Lell, tiene 27 años, y tras realizar el curso, pudo obtener a los seis meses trabajo. Pudo ingresar a conducir camiones de una empresa hormigonera de Colonia Avellaneda.
“Realmente conocí otro mundo sobre ruedas, lo complicado y difícil que puede ser a veces depende del rubro. Y como mujer en este campo que es la construcción, ya que manejo un mixer (camión con trompo) con el cual trasladamos lo que es hormigón y cemento en si”.
“No es trabajo fácil para mi sexo, requiere de fuerza y esfuerzo constante, es difícil pero no imposible.
Pero también es emocionante ya que al ver la reacción de la gente en la calle te genera también adrenalina”, explicó la conductora para resaltar: “La gente te ayuda, te señalan, te saludan, te festejan, los mismos colegas, sin importar el trabajo que realicen te tapan a bocinazos y señas de luces por todos lados, es algo hermoso que me da alegría día a día”.
Sobre el trabajo, contó: “Me encanta recorrer las calles así de esta manera.
Yo estoy trabajando de camionera más que nada por una necesidad económica, estuve buscando mucho trabajo y realmente es muy complicado hoy en día, tengo inclusive estudios terciarios (educación física) y hasta el día de hoy si no fuera por esto, seguramente seguiría sin poder trabajar”.
Informó que tiene otra pasión: “Soy una persona que le encanta manejar, pero también me involucro mucho con la modificación de los autos, hoy en día cuento con mi auto completamente ploteado, suspensión neumática, llantas y audio, es algo que me apasiona. He llegado también hasta plotear y modificar mi moto también”.
Sobre la capacitación, comentó: “Me enteré de este programa llamado ‘Conductoras Entrerrianas’ por casualidad, justo en el momento en que un amigo estaba haciendo el curso de cargas generales para transporte en Cetacer y fue un “que bueno, lo pueden hacer mujeres?”. Y justamente una semana después salió el formulario para anotarse a la beca de conductoras, fue todo muy loco, llamarlo, causalidad o no, pero hoy en día tengo la suerte de estar trabajando y desempeñándome en un laburo que puedo hacer lo que tanto me gusta que es manejar y puedo disfrutarlo”.
En cuanto a su recomendación a otras conductoras, explicó: “A las demás chicas les diría que si quieren intentar, que se animen, yo también tuve miedo de manejar un vehículo de un gran porte, conlleva una gran responsabilidad, hay que animarse y darle para adelante, una vez que le agarras la mano y le perdés el miedo es algo hermoso”.
“Ni les cuento la felicidad de cruzarnos entre camioneras en la calle, vamos por mas !”.
Transporte de cargas
Marianela Gariboglio, de 24 años, mamó la actividad del transporte e cargas desde niña. Aprendió de pequeña a manejar y tras realizar el curso, obtuvo la habilitación para transitar por todo el país en el camión de sus padres.
“Trabajamos con mi familia, soy camionera desde hace años, acompañando a mi padre, y a los 21 ya contaba con el carnet profesional, por lo que empecé en el transporte por varias provincias”, destacó a UNO.
Valoró: “Cada vez somos más mujeres entre los camiones, un rubro casi de los hombres. Estamos buscando el lugar y las puertas se bren con mucho empeño”.
Hizo notar: “Me enseñaron que te tiene que gustar la vida arriba del camión, un trabajo sacrificado, de estar poco tiempo en la casa, de no tener horarios, sin tener rutina, ni lugares fijos para comer o dormir. Es una profesión divina, que se hace con esfuerzo”.
“Y en el trabajo me encontré con todo tipo de personas. Hombres excelentes, buenos compañeros, y algunos machistas que no creen que una mujer pueda manejar un camión. Salimos a la calle, y cada tanto aparece algún baboso que te grita cualquier cosa, que se quieren pasar, pero haciéndonos respetar, seguro que se podrán superar esos incidentes”.
La pionera
UNO difundió hace 10 años, a la pionera en el tema del manejo en rutas, Marta Alba que fue la primera mujer en Entre Ríos que logró obtener el carnet internacional para conducir micros de larga distancia en la Argentina y otros países vecinos.
La diamantina de 46 años, hoy cuenta con el reconocimiento en todo el país. “Sé que empecé un camino que parecía imposible, pero el tiempo pasa, y no veo muchas mujeres que conduzcan micros. Me dijeron que en Entre Ríos, solo hay otra muchacha que maneja en la zona de Viale. Esta situación también se da en el resto de la Argentina, donde se ve que es muy complejo darle lugar a las mujeres”.
La chofer cuenta con orgullo que desde hace 13 años conduce en Entre Ríos y en los micros de turismo dentro de la Argentina muchísimos viajes, y espero seguir con este récord, de no tener choques o incidentes en las rutas”, contó con una risa en su información.
“Para manejar correctamente, siempre hay que tener mucho cuidado, uno lleva a otras personas, por lo que se deben respetar al máximo las indicaciones, y no tener la mala costumbre de mirar el celular o distraerse por nada en el mundo. Tal vez esta sea la clave, para llegar a ser una buena conductora sobre las rutas de la Argentina o de otros países vecinos”.
Un programa, una oportunidad
Hace pocas semanas, se realizó el cierre de la capacitación de la segunda edición del programa “Conductoras Entrerrianas”, que impulsa la Vicegobernación de Entre Ríos a través del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, en articulación con Cetacer, la CNRT y empresas del sector privado. Un total de 10 mujeres obtuvieron su nueva licencia para conducir camiones.
La actividad se realizó este martes por la tarde en el Autódromo Ciudad de Paraná.
En esa oportunidad, la vicegobernadora Laura Stratta valoró “la fuerte articulación entre lo público y lo privado, entre las empresas, que ejercen la responsabilidad social y que entienden que tienen que hacer un aporte a la sociedad; y quienes tenemos responsabilidades de gobierno, que creemos que tenemos que generar chances y oportunidades, que creemos que necesitamos generar posibilidades de trabajo genuino, y esta es una forma”, aseveró.
Luego, agradeció al equipo de la Vicegobernación, especialmente a la titular del Observatorio de Géneros y DD.HH Sigrid Kunath “por incorporar a la capacitación herramientas con perspectiva de género”. Asimismo, Stratta expresó su agradecimiento a las autoridades de Cetacer, a la CNRT y empresarios privados por continuar con esta propuesta. “Se trata de juntar voluntades y esa es la fortaleza que tiene este programa”, sostuvo.
La vicegobernadora manifestó su reconocimiento a las mujeres conductoras “que se animan a romper estereotipos, que se piensan desde otro lugar. Ver la alegría que manifiestan en sus rostros, para mi es el mejor regalo que tiene un funcionario público, que cuando piensa en un programa, piensa en las posibilidades pero cuando lo ve encarnado en mujeres como ustedes, siente que tiene sentido”, dijo tras subrayar: “No tiene que haber barreras para que podamos ser lo que queramos ser”.
La iniciativa tiene como objetivo promover medidas de acción positiva que garanticen la paridad en un ámbito históricamente vinculado a la población masculina. Para eso se promueve la capacitación de mujeres en el transporte de cargas hasta la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional.
Se informó a UNO que parte de las empresas privadas que apoyan el programa, contrataron a varias conductoras para cumplir tareas de camioneras.
Si bien el sector privado se encuentra golpeado por la crisis financiera y económica que vive el país, sumado al desabastecimiento de combustible, se abrió el cupo laboral teniendo en cuenta la capacitación obtenida por la choferes las que ya cuentan con el carnet habilitante para el transporte de cargas dentro de la provincia y al resto del país.
De igual manera, las conductoras que buscan trabajo, forman parte del registro de capacitación, que permite en cualquier momento consultar por propuestas y ofertas de trabajo para el sector privado como público.