La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Paraná cumplirá 50 años mañana y para conmemorarlo se llevará a cabo un acto académico a las 18, donde se recordarán los inicios de la institución, actuará el Coro de la Ciudad y participarán autoridades, docentes, estudiantes y exalumnos.
La Regional Paraná de la UTN cumple 50 años
La UTN comenzó sus actividades el 16 de mayo de 1964. En esa fecha, una Resolución del Consejo Superior, firmada por el ingeniero Juan Sábato, autorizaba la Facultad Regional Santa Fe a dictar en Paraná el 1º año de Ingeniería, en las especialidades Mecánica, Eléctrica y Construcciones.
Hoy la Casa de Estudios nuclea a 1.200 alumnos y ofrece las especialidades en Ingeniería Civil, Electromecánica y Electrónica, y la oferta académica incluye también las tecnicaturas superiores en Industrias Alimentarias; Programación; Sistemas Informáticos; Equipos Viales, Mineros y Agrícolas; y la Licenciatura en Higiene y Seguridad Industrial además de diversos cursos.
Por otra parte, la Universidad lleva adelante distintos proyectos de extensión. Uno de ellos se refiere a un ensayo de las prótesis implantables de acero inoxidable y titanio para salas de Traumatología de hospitales; y se evalúa en la actualidad un proyecto para transferir conocimiento desde la Universidad al hospital público. “Es dinero que va para el hospital y la administra la Universidad”, contó a UNO el secretario de Gestión, Gustavo Romero, citando algunos ejemplos.
Fechas para recordar
Desde la UTN, Alfredo Pintos señaló: “La iniciación de los citados cursos dio respuesta a un grupo importante de jóvenes de nuestra provincia, que junto a profesores y personal de la Escuela Industrial Nº 1 de Paraná, hicieron realidad un gran anhelo de una comunidad que soñaba con tener un asentamiento universitario con el potencial que esto implicaba y permitir a sus jóvenes una salida profesional”.
“El 2 de noviembre de 1972 en Córdoba, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica, por Resolución Nº 571/72 aprobó la transformación de la Delegación Paraná en Facultad en Organización, de acuerdo con la Ordenanza Nº 131 del mismo año, para ser finalmente denominada Facultad Regional Paraná por disposición de la Tercera Reunión del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales del 18 de mayo de 1973, medida que no hizo más que recoger la impresión generalizada y favorable en medios locales”, agregó.
Fue en 1974 cuando se graduó el primer profesional: Miguel Saavedra, que obtuvo el título de ingeniero electricista.