Desde hace 16 años, una ley de la provincia de Santa Fe (Nº 12.722), se declaro al dorado pez turístico provincial y prohíbe su pesca, acopio, venta, tenencia y tránsito. Si embargo, apenas cruzando el canal principal del Paraná, entrando en territorio entrerriano –en la provincia el proyecto cuenta con media sanción–, la captura de esta especie de escamas amarillas no tiene límites.
La región Litoral busca llegar a acuerdos sobre la protección de la pesca
Hoy en la Región Litoral: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa siguen criterios diferentes en torno a vedas y tamaños de mallas.
Esta situación es una de las tantas que se pusieron sobre la mesa para la conformación del Comité de Manejo de las Pesquerías de la región Litoral (Comapel) con el objetivo de impulsar programas para defender los recursos pesqueros de la cuenca del Paraná.
Es la primera vez que las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa buscan acordar políticas de preservación pesquera y acuerdan operativos de control conjuntos.
“Hubo intentos, pero nunca se avanzó”, advierte el secretario de Biodiversidad de la provincia, Alejandro Luciani, y destaca que la conformación de la región Litoral, en octubre pasado, fue un excelente impulso para abordar estos temas.
Hace cinco meses, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ordenó al gobierno provincial tomar medidas para proteger el recurso pesquero de sus ríos. La medida fue el final de una causa que insumió cuatro años, impulsada por las asociaciones ambientalistas El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental en medio de la bajante histórica que afectaba a a todos los ríos de la provincia debido a la sequía que se prolongó al menos por tres años.
Para Luciani, “el plan ictícola de Santa Fe tiene que estar en sintonía con las legislaciones de Entre Ríos y Corrientes, por poner dos ejemplos, por eso surgió la idea de sumar a todo el litoral”. La primera reunión de las autoridades relacionadas con el cuidado del ambiente de las seis provincias fue el viernes pasado. Al término del encuentro se conformó el comité de manejo de pesquerías que ahora tendrán que ratificar los gobernadores.
Dorado, surubí y sábalos
El secretario de Biodiversidad considera “muy beneficioso” el encuentro” ya que, reconoce, “estamos teniendo incongruencias que queremos mínimamente compa tibilizar para el cuidado del recurso ictícola”.
El caso del dorado es apenas un ejemplo. También existen, según la provincia, distintas fechas de vedas para la pesca de especies. El surubí es otro caso: en Santa Fe su captura está completamente prohibida durante los meses de noviembre y diciembre, que es el momento en que los peces desovan, pero Entre Ríos y Corrientes permiten la pesca deportiva en cualquier momento del año.
Respecto al sábalo, la principal especie comercial del Paraná, existen entre las provincias diferencias en cuanto a las medidas mínimas de mallas para la pesca comercial. Son todos “temas que hay que normalizar”, señala Luciani. Es asi de sentido común, la vida de los peces no reconoce límites geográficos.
La región Litoral es una de las pocas del país que exporta pescado de río. En Santa Fe hay una decena de frigoríficos que acopian sábalos y, en los últimos años también carpas, con destino a países como Bolivia y Colombia. Uno de los pasos importantes que se buscan con la conformación del comité de manejo de pesquerías es la posibilidad de desarrollar actividades de fiscalización y control en forma conjunta entre las distintas provincias.
“Por los datos que tenemos, por el momento la población de sábalos se mantiene estable en cantidad y tamaño. Pero estamos notando muchos pescadores que sacan peces fuera de medida, lo cual va a perjudicar el recurso a futuro”, advierte el secretario de Biodiversidad.
Protección de los recursos
Hasta 2022, el gobierno nacional puso cupos a la exportación de pescado de río. Sin embargo, la medida se discontinuó después de esta fecha. De hecho 2025 será el tercer año en que las empresas puedan exportar sin límites. Aun así, señala Luciani, “la cantidad de sábalo que se exporta desde Santa Fe se ha mantenido estable, lo que creció fue la cantidad de carpas, de acuerdo a los datos que nos pasan del Consejo Continental Pesquero”.
La presentación del comité de manejo de pesquerías se formalizó el viernes pasado con un acto desarrollado en la Casa de Gobierno santafesina. Del encuentro participaron autoridades de las 6 provincias que conforman la Región Litoral, quienes se comprometieron a trabajar en defensa de los recursos pesqueros y de los ecosistemas.
Según se promocionó en esa oportunidad, el comité también abordará temas claves en la materia como la delimitación de zonas de exclusión y la consolidación de una veda común regional, acciones necesarias para preservar la biodiversidad y promover una actividad pesquera sostenible.
Durante el acto, el ministro de Ambiente de la provincia, Enrique Estévez, destacó la importancia de trabajar con un enfoque común remarcando que “ríos y humedales son un recurso compartido que nos une, y nuestra responsabilidad es protegerlo. Avanzar en una normativa integrada nos permitirá combatir la pesca ilegal y construir un futuro más sostenible para nuestras comunidades”.
Carina Bazzoni / La Capital