La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Entre Ríos publicó un documento que sintetiza las principales "prioridades y propuestas para empezar a trabajar" con el gobierno entrante de Rogelio Frigerio, cuyo equipo de gestión fue presentado esta semana y que empieza su mandato el 10 de diciembre.
UPCN le llevó propuestas y reclamos a Frigerio
El sindicato liderado hace 25 años por José Allende, ex diputado peronista y jubilado provincial, propuso mediante el texto a Frigerio "dar continuidad y fortalecer el ámbito paritario tanto general como sectorial" y "profundizar la negociación colectiva para garantizar el diálogo y los acuerdos". A su vez, recordó que inició el proceso de discusión con el gobierno saliente para el primer Convenció Colectivo para el sector público, modo de "lograr la verdadera democratización de las relaciones laborales en el Estado".
Además, destacaron que acompañarán y promoverán la capacitación como eje fundamental de la carrera administrativa, "para jerarquizar y profesionalizar la administración pública, buscando incentivos para los trabajadores y el compromiso conjunto del gobierno y sindicatos".
"Es hora de instrumentar los ascensos mediante concursos cerrados con reglas claras y terminando definitivamente con la discrecionalidad de la política", lanzó el gremio en su carta al gobernador electo. E incluso planteó "perder el miedo de hablar de evaluación de desempeño, generando un sistema que brinde todas las garantías y pautas objetivas para que nunca se utilice como herramienta de persecución contra los trabajadores".
Con estas premisas, auspició UPCN, "vamos a tener un Estado más eficiente y moderno".
LEER MÁS: Rogelio Frigerio anunció su gabinete con algunas sorpresas
También pidieron discutir "qué lugar van a tener" organismos de control como la Comisión Médica y la Dirección General de Recursos Humanos.
En particular en Salud las demandas se centran en "resolver problemáticas edilicias con un plan serio y sostenido en el tiempo, en el que se permita la participación de las organizaciones gremiales". Consideraron "imprescindible alcanzar la planta óptima de personal" y regularizar "inmediatamente" a los trabajadores que revisten como suplentes extraordinarios". El gremio propone que el ingreso a las suplencias se ordene con el criterio de antigüedad y buen desempeño.
Por otro lado, en el capítulo sanitario sugirieron implementar la negociación colectiva para la Ley de Enfermería.
En otra área reclamaron "terminar con la precarización de contratados con varios años de antigüedad" en el Registro Civil, "una repartición donde existen vacantes, por lo tanto no se requiere mayores recursos para dar solución". E incluso pidieron "rever los nombramientos de último momento de amigos en cargos de planta".
En el Registro de la Propiedad, en tanto, pretenden un edificio propio y, al igual que en otros organismos, señalaron que "es posible lograr, sin incrementar los gastos, mejorar la calidad de empleo mediante el blanqueo de horas extras".
Como "medida urgente" plantearon reconocer a los trabajadores de UADER que cobran con horas cátedras por tareas administrativas, para los cuales observaron que "falta una ley y un nuevo escalafón.
La conducción de UPCN se ofreció a consensuar en una mesa técnica con el Ministerio de Economía el "sinceramiento de las horas extras que se cobran en distintos sectores como adicionales encubiertos, lo que no le implica al gobierno más presupuesto", y dictar una norma para que "sin afectar los salarios, este sistema actualmente desvirtuado se termine".