Secciones
Universidad

Universidad: UNER se prepara para un cursado mixto en 2021

La universidad proyecta un regreso a la actividad académica el año próximo parte presencial y parte a distancia. Presentan Plan Institucional Participativo.

Viernes 04 de Diciembre de 2020

Después de un año con el desarrollo de las diversas actividades académicas realizado casi por completo de forma virtual, la Universidad Nacional de Entre Ríos piensa en una modalidad mixta de dictado de clases para el 2021, aunque con cursos de ingreso totalmente presenciales. Además, la institución realizó el balance anual de su plan de planeamiento estratégico, que fija los objetivos para "transformar la universidad" hacia 2025.

Gabriela Andretich, vicerrectora de la UNER, se refirió en diálogo con La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97.1, al Plan Institucional Participativo que se realiza hacia el cincuentenario de la universidad y destacó que el proceso se sostuvo a lo largo del año a pesar de las restricciones que impuso la pandemia.

Se trata de “un proceso de planeamiento como herramienta de gobierno”, explicó la docente. “Hicimos un análisis profundo y dinámico de la universidad. Este año trabajamos de manera virtual, seleccionando las oportunidades de mejora, que transformamos en objetivos estratégicos”, añadió.

Andretich destacó que “nos interesa la participación de los claustros de la universidad, pero también los actores en el territorio. Por eso una de las líneas del Plan se llama Compromiso con el Territorio”.

LEER MÁS: La UNER volverá a las clases presenciales en 2021

aula uner..jpg

Clases 2021

Consultada sobre las condiciones para la actividad académica del año que viene, la vicerrectora mencionó que “está definido que en febrero se vuelva a la actividad administrativa lo más normal que se pueda”. Respecto de la clases, anticipó que “la universidad está preparada con los protocolos que corresponden, pero estamos pensando en una oferta mixta, sobre todo en mantener la presencialidad en los cursillos de ingresos”.

“Se va a reevaluar cómo arrancar con las clases, porque hay que esperar las cuestiones sanitarias importantes que se vienen en enero y febrero”, aclaró Andretich.

Cabe recordar que en noviembre el Ministerio de Educación de la Nación autorizó el regreso a las clases presenciales en universidades e instituciones de educación superior de todo el país, aunque dejó supeditada la decisión de efectivizar el retorno a las autoridades de cada institución según la situación sanitaria de cada provincia y localidad.

Clases 2020

La autoridad universitaria y a su vez docente en la carrera de Ciencias de la Educación aseguró que “la universidad ha logrado sortear las dificultades del año en lo principal, que ha sido mantener a los chicos en clase. Creemos que se logró”.

Sobre el balance de la universidad del cursado virtual del año, indicó que “no tenemos números” pero afirmó que “hemos visto que en años superiores no hubo tanto problema. Sí puede haber más deserción en los primeros años, porque los chicos cambian totalmente el sistema”, al venir de la escuela secundaria.

AndretichUNER.jpg
Gabriela Andretich (Foto: FCEdu UNER)

Gabriela Andretich (Foto: FCEdu UNER)

Plan Institucional Participativo

El equipo que coordina el PIP “Hacia el cincuentenario de la UNER” presentó el trabajo realizado durante 2020 esta semana en un encuentro virtual en el que estuvieron presentes representantes de la comunidad universitaria e intendentes de municipios entrerrianos, autoridades municipales y provinciales y representantes de distintas organizaciones, con los que la UNER trabaja articuladamente.

Las cuatro líneas estratégicas que van a guiar los próximos pasos del PIP son: compromiso con la Organización e Integración Institucional; compromiso con la Calidad Académica, de la Investigación y de la Extensión; compromiso con la Gestión de la Información y la Evaluación; y compromiso con el Territorio. La gestión de la universidad postula al PIP como “una apuesta a transformar la universidad con vistas al 2025”, según expresó Andretich en la presentación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario