Tras el encuentro de este miércoles en la Secretaria de Trabajo entre el gobierno provincial y los gremios docentes volvieron, en el marco de la comisión prevista en el acuerdo paritario de febrero, UDA pidió que no se dilate la fecha de la segunda reunión debido a los efectos nocivos de la inflación en los salarios. “No podemos dejar pasar mucho tiempo entre una reunión u otra, porque día que pasa, día que hay un nuevo docente que está pasando hambre”, expresó a APF la titular de Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.
UDA pidió que no se dilate la fecha de la segunda reunión
Foto UNO/Juan Ignacio Pereira
En el encuentro no se realizaron ofertas salariales y pasaron a un cuarto intermedio.
En cuanto a sensaciones post encuentro, la secretaria general de UDA señaló que “fue una reunión positiva, dado que todos pudimos expresar lo que pensamos. Generalmente los gremios estamos pensando siempre lo mismo porque estamos en contacto directo con los docentes y son ellos los que nos están marcando la cancha. Así que lo entre los gremios estamos siempre coordinando acciones para la mejorar la calidad de vida del trabajador docente”.
Por otra parte, cuestionó que no se haya establecido fecha para la próxima reunión y pidió que no se dilate el segundo encuentro: “No podemos dejar pasar mucho tiempo entre una reunión u otra, porque día que pasa, día que hay un nuevo docente que está pasando hambre”.
En cuanto a la reapertura de las paritarias, Raya sostuvo que “la inflación ha superado ampliamente los acuerdos previos que hemos tenido y los docentes están por debajo de la canasta básica.” Y agregó: “Acá se habla es de cubrir la canasta básica, pero debemos tener en cuenta que no solamente de pan vive el hombre, como dicen, también tiene un techo digno que sostener por lo que si está alquilando debe decidir entre si come o se resguarda bajo el techo”.
“Queremos de una vez por todas que los salarios que se acuerden a futuro sean tomando como base el último cobrado porque en este momento estamos sacando cuentas con salarios a enero del 2023, es decir, que los aumentos se basan en ese salario que tuvimos en el mes de enero.