Transporte público
Lunes 09 de Julio de 2018

Transporte a la escuela Almafuerte: "El reclamo no se toma vacaciones"

Los alumnos siguen con su campaña #QuieroLlegarAMiEscuelaAlmafuerte. Lograron reunir a funcionarios para discutir el problema del transporte.

La comunidad educativa de la escuela normal Rural Nº 8 continúa con la campaña #QuieroLlegarAMiEscuelaAlmafuerte, para conseguir una solución definitiva al problema del transporte que mina, día a día, el derecho a la educación de sus alumnos.

El reclamo no se toma vacaciones y circula un VIDEO de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que visualiza el problema de la comunidad educativa de la escuela y de otras instituciones educativas de la zona.

Embed


La escuela Normal Rural Almafuerte, situada a unos 4 kilómetros de La Picada y a 3 de Sauce Montrull, tiene unos 170 alumnos, 70 de los cuales utilizan el transporte público a diario. Al nivel terciario concurren otros 80 estudiantes, más docentes y el resto de personas que conforman la comunidad educativa.


escuela3.jpeg


La opción que tienen para llegar al establecimiento quienes van desde Paraná, San Benito o Colonia Avellaneda es tomar un ómnibus interurbanos de las únicas dos empresas que pasan por la ruta Nº 12 y contar con 60 o 70 pesos diarios, según la linea, y si se aplica el descuento para estudiantes.


Debido a este problema el nivel de ausentismo ha crecido ya que los padres no tienen dinero para costear los pasajes y muchos están sin trabajo.


Embed


Sobre el problema del transporte, la directora de la escuela, Patricia Cabrera, afirma que "es histórico". "Se han hecho diferentes gestiones sin resultados y los chicos tienen que usar los transportes de media y larga distancia. El problema se ha agudizado en los últimos meses con los aumentos en los pasajes. A Esto se suma que muchos papás han perdido su trabajo. Por eso estamos alertas y atentos para que esto se resuelva los más rápido posible, ya que de esto depende que los chicos puedan seguir estudiando.


escuela4.jpeg


Según los padres se hace muy pesado poder costear la educación. Algunos han recibido ayuda de la escuela recibiéndolos como internos para que no tengan que viajar.


Los alumnos, a través de las redes sociales han viralizado el reclamo para sensibilizar a la población y que el reclamo sea acompañado por la ciudadanía. "Queremos que nos escuchen y se respete nuestro derecho a la educación. La situación es cada vez pero y si no hacemos algo la escuela terminará sin alumnos", advirtió maduramente una alumna.



escuela5.jpeg


Las últimas gestiones


El martes 3 hubo una reunión de funcionarios para activar gestiones. Participaron el rector de la Uader, Aníbal Sattler, el ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, el director general de Transporte, Eduardo Mozetic; Edgardo Massarotti, dirigente político y social que integra el Área de Planificación, la directora de la escuela, Patricia Cabrera; el secretario de Gestión Técnica y Administrativa, Mariano Camoirano y el secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad, Walter Valentinuz.


En ese encuentro se resolvió, “dimensionar con precisión la cantidad de estudiantes, los puntos de origen y destino que se requieren para evaluar las alternativas posibles”. “Lo hemos conversado con el ministro de Planeamiento, que nos ha dado instrucciones precisas para encontrar una salida lo más pronto posible”, indicó el director de Transporte.


Al respecto, en la reunión se analizó la posibilidad de tramitar una alternativa durante el inminente receso escolar de invierno.


La expectativa es grande en la escuela rural. Así lo confirmó Patricia Cabrera que valoró la actitud de los estudiantes de “ponerse este problema al hombro y lugar por su derecho a la educación”.


“Estoy aquí representándolos a ellos. Están expectantes de las resoluciones que se tomen. Nos hemos comprometido a poner a disposición información detallada sobre la matrícula”, informó la docente que agradeció “al Rector que se puso rápidamente a disposición”.



TE PUEDE INTERESAR: "Quiero llegar a mi Escuela Almafuerte", la campaña que visibiliza el problema del transporte público como causa de ausentismo


Embed


Pedido del Centro de Estudiantes


El Centro de Estudiantes y alumnxs de la Escuela Rural Almafuerte solicitamos que se cumpla nuestro derecho, necesitamos parar con los aumentos en el pasaje de los colectivos interurbanos que nos trasladan actualmente hacia nuestra escuela (Expreso Villa Urquiza y San Vicente). A muchxs de nosotrxs se nos dificulta el costo diario, semanal y mensual que debemos abonar y muchxs alumnxs han dejado de asistir a dicho establecimiento por motivos económicos, a lxs chicxs de la zona también se les dificulta y optan por otros establecimientos. ¡Y no es justo!


Solicitamos y queremos un boleto estudiantil accesible y por qué no? Gratuito. Es nuestro derecho, somos estudiantes y pertenecemos a la escuela pública y gratuita.


A esto se suma que en nuestra zona también se ubica la escuela especial Zulema Embon y la escuela primaria Dominguito, y también conviven familias.


????Una de las alternativas que proponemos es que llegue una linea de colectivo urbana "linea 22" (que recorre Sauce Montrull) que para a 2km de nuestro establecimiento.


????También tenemos a 300 metros las vías del tren tapadas en yuyos hace 4 años y el tren llega hasta Colonia, pero a nuestra escuela no.

¡QUEREMOS QUE SE RESPETE NUESTRO DERECHO A LA EDUCACIÓN

Comentarios