Integrantes de la cooperativa Renacer, que nuclea y representa a 110 tarjeteros de Paraná, se acercaron este viernes a la oficina de Tránsito de la Municipalidad de Paraná para retirar el carnet que reconoce y regulariza el servicio de ordenamiento del tránsito que brindan a la ciudad.
Tarjeteros reclaman un nuevo sistema de estacionamiento
En ese marco, reclamaron una "actualización" del precio de la hora de estacionamiento medido, que está en ocho pesos desde la gestión de Sergio Varisco (de los cuales el tarjetero cobra cuatro) y que la Comuna cumpla el compromiso de avanzar hacia un sistema de estacionamiento moderno y transparente en la ciudad.
Evelina Kloster, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Paraná, que incluye a la cooperativa Renacer, dijo a UNO que el gobierno de Adán Bahl "no imprime tarjetas desde el inicio de su gestión" y explicó que ese papel es la herramienta de trabajo de los tarjeteros.
Además, mencionó que reclaman una actualización del precio de la hora de estacionamiento que cobran los cuidacoches, que está en ocho pesos desde hace cuatro años. "De esos ocho pesos, cuatro cobra el Municipio y cuatro el trabajador. Es un precio irrisorio y fuera de lugar en este contexto. La falta de tarjetas y el precio de la hora demuestran un abandono total del Municipio del sistema de estacionamiento medido actual", aseguró Kloster.
El MTE informó que hace dos años inició una mesa de trabajo con el Municipio, representado por el secretario de Transporte, Juan Manuel Tamareu, y la viceintendenta Andrea Zoff. "En dicha mesa acordamos el objetivo construir un Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario (SEMS) que ha sido exitoso en distintos lugares del país como Bariloche y Luján", destacaron. Pero cuestionaron que el municipio ha incumplido los acuerdos".
LEER MÁS: Tarjeteros se manifestaron por el estacionamiento medido
La dirigente describió que en ese sistema los cuidacoches "se convertirían en fiscalizadores del tránsito" y el estacionamiento en Paraná ganaría en ordenamiento y transparencia.
"La comunidad de Paraná tiene que tener acceso a los números de la recaudación del estacionamiento medido. Sería una fuente de recaudación para la caja municipal, que podría destinarse a obras públicas o mejoras para la ciudad, y traería beneficio para los comercios, que venderían el crédito para el automovilista", ilustró Kloster.
"Necesitamos una política publica seria, que contemple las necesidades de los usuarios y los trabajadores", cerró.
Los tarjeteros de la cooperativa están renovando sus carnets y reclamando al Municipio más impresión de tarjetas. Esos carnets, que identifican al tarjetero formalizado, ayudan a mejorar uno de los problemas del estacionamiento en el gran radio céntrico de la ciudad: la inseguridad que generan algunos cuidacoches a no pocos conductores y conductoras, que se ven amenazados o presionados a pagar precios elevados y fuera de todo tipo de regulación o control.
"La deficiencia en el Sistema de Estacionamiento es responsabilidad del Municipio que no toma la definición política de avanzar en un sistema con tecnología, que ordene el tránsito y que tenga como eje central el reconocimiento del trabajo que realizamos", concluye el comunicado de los tarjeteros.