El senador nacional Edgardo Kueider invitó a los municipios de la provincia de Entre Ríos a que avancen en medidas de alivio fiscal, reducción de fondos, gravámenes y tasas y contribuciones al servicio de energía, que terminan aumentando la tarifa eléctrica.
Tarifa eléctrica: Kueider pide a municipios sumar medidas de alivio fiscal
Kueider sostuvo que esta solicitud que hace a los gobiernos locales y de la Provincia “lo planteo en el proyecto de Ley que elaboré en el Senado de la Nación y que busca reducir el alto costo de la tarifa eléctrica que deben pagar los usuarios finales”.
Recordó que “con esta iniciativa se propone reducir del 21% al 5% el impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica cuando se trata de consumo familiar y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes”.
Qué dice el proyecto
El proyecto también establece que las distribuidoras energéticas no podrán cobrar cargos extras ya que, indicó el senador, “las tasas y contribuciones que cobran a los usuarios encarecen el precio final de la boleta de luz”. En este punto, el legislador interpela directamente a las empresas distribuidoras del servicio, entre ellas Enersa y el resto de las cooperativas eléctricas. Mencionó que entre los cargos extras que están cobrando las prestadoras se encuentra, por ejemplo, la tasa por alumbrado público.
Kueider también propone un incremento del 12% actual al 20% en las regalías que perciben las provincias productoras de energía eléctrica, que deberán ser utilizadas para la reducción de la tarifa. De la misma forma solicita un aumento por ley del 600% del precio que se le paga a Salto Grande.
En lo que hace al pedido a los gobiernos provincial y municipales indicó que invita “a que acompañen el objetivo principal del proyecto de ley, que es reducir el precio que pagan los entrerrianos por el servicio energético disminuyendo las cargas fiscales”.