Secciones
Presupuesto Participativo

Se relanzará en Paraná el Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante decidió que se ejecuten las obras elegidas por los vecinos de Paraná en 2015, no realizadas en la gestión Varisco.

Martes 11 de Agosto de 2020

En un marco de amplio consenso, el Concejo Deliberante de Paraná dio sanción por unanimidad, durante la sesión presencial celebrada este martes, al relanzamiento del Presupuesto Participativo. También se aprobó la reducción de hasta 100% de los intereses de obligaciones tributarias municipales vencidas durante la pandemia del Covid -19.

El concejal Sergio Granetto (Frente Justicialista Creer), autor del proyecto que prevé reimpulsar el Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Paraná, destacó que “constituye una herramienta que volverán a tener los ciudadanos y ciudadanas de esta capital, para proponer y decidir de manera directa, cuáles son las obras que quieren priorizar en su barrio, constituyendo un instrumento que los convierte en protagonistas del desarrollo de su comunidad”.

Referenció que la iniciativa retoma la ejecución del Presupuesto Participativo y que la recaudación de los recursos establecidos para su financiamiento en el año 2020, se aplique íntegramente a la concreción de las obras elegidas por votación de los vecinos en el año 2015, que dijo “fue consumido en 2019 (por la gestión Varisco) para el pago de sueldos de personas contratadas durante la última campaña electoral y gastos corrientes”.

Granetto precisó que “en el nuevo esquema se prevé que las obras puedan ser ejecutadas por cooperativas de trabajo, cuando la naturaleza de los mismos lo permita, para favorecer el desarrollo local y generar fuentes de trabajo dentro de la misma comunidad”.

Por último, resaltó “la voluntad política del presidente municipal, Adán Bahl, de dar forma orgánica a una Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, creando una Dirección de Presupuesto Participativo”.

Destacó al respecto que ello “expresa una señal política clara de la vocación contundente de desarrollar esta herramienta, respetando a las instituciones y a la ciudadanía paranaense”.

Reducción de intereses

Entre los proyectos sancionados este martes por el Concejo Deliberante, figura un proyecto de ordenanza elevado por el intendente Adán Bahl, que prevé una reducción de hasta el 100 % del monto de los intereses resarcitorios y punitorios devengados de obligaciones tributarias y multas, de aquellos contribuyentes en situación de dificultad económica y/o financiera afectados por la pandemia del Covid – 19.

En la exposición de motivos, el presidente municipal señala que la medida “tiene por objeto otorgar una especial consideración tributaria a aquellos contribuyentes que han visto afectado el normal cumplimiento de sus obligaciones tributarias sustanciales o formales para con este municipio por razones estrictamente vinculadas al estado de emergencia pública en materia sanitaria”, como consecuencia de la pandemia.

En virtud de ello es que se faculta a la administración fiscal municipal AFIM, “a aplicar una reducción parcial o total de los intereses resarcitorios y punitorios y las multas previstas en el Código Tributario Municipal, respecto a las obligaciones tributarias vencidas desde la vigencia del decreto (de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional) Nº 260/2020, la declaración de emergencia sanitaria en toda la provincia de Entre Ríos decretada por el Poder Ejecutivo provincial a través del decreto Nº 361/2020 y la adhesión a dicho decreto dispuesta en el ámbito municipal mediante el decreto Nº 368/2020 del DEM, de fecha 13 de marzo de 2020”.

Sin priotecnia

Otro proyecto que tuvo aprobación por parte del parlamento paranaense en el plenario de hoy, está vinculado a la creación del programa que prohíbe en todo el ámbito de la ciudad de Paraná la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta al público, de todo elemento de pirotecnia y cohetería que hayan sido calificados como de venta libre por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Su autoría pertenece al legislador Walter Rolandelli (UCR) e incluye también a los elementos de pirotecnia y cohetería denominados “mortero” o “morteros con bomba”, globos aerostáticos.

La prohibición alcanza a los comercios radicados en la ciudad, como así también a los particulares y vendedores ambulantes u ocasionales.

Solo se permitirá la realización de espectáculos públicos o privados con fuegos de artificio, elementos de pirotecnia o de cohetería, con aquellos que no sean de estruendo.

Explicó Rolandelli que según diversos estudios la pirotecnia tiene un triple impacto: las personas con discapacidad, los animales y el medio ambiente, precisando que “entre la personas, quienes más lo padecen son las que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD), ya que poseen alta sensibilidad.

Reglamento Interno

También y por unanimidad de todos los bloques, se aprobó por consenso la modificación al Reglamento Interno del órgano legisferante, resultado de la unificación de propuestas presentadas oportunamente por las bancadas del Frente “Creer” y “Políticas para la República – Paraná Futura”.

La presidenta de la Comisión de Legislación, Luisina Minni (Frente Creer), al explicar las razones que fundamentaron la iniciativa, resaltó “el trabajo realizado en Comisión y los acuerdos alcanzados durante su tratamiento, que permitieron llegar a los consensos necesarios que la actualización de la norma referida en cuanto a sus herramientas”.

Estimó que la actualización del Reglamento “nos permitirá realizar nuestra tarea legislativa diaria de una manera más eficiente, garantizando la perspectiva de género y la paridad en las presidencias de las Comisiones”.

Remató sus reflexiones afirmando: “Celebro haber llegado a todos los acuerdos alcanzados, que hoy nos permite aprobar el nuevo Reglamento por unanimidad”.

Emiliano Murador (Políticas para la República) rescató “el proceso de trabajo que abordamos las distintas fuerzas en este proyecto, entendiendo la importancia de contar con un nuevo Reglamento superador, que sirva para un mejor desempeño de este cuerpo”, remarcando “el buen proceso de diálogo que condujo a este resultado”.

Walter Rolandelli, en representación del bloque Radical, también referenció el marco de consenso y de diálogo político en el cual se dio la discusión del tema.

Otros Proyectos

También se sancionó el proyecto de ordenanza que propicia modificaciones a la ordenanza Nº 7382, referente al Código de Habilitación, Funcionamiento e Inspección Bromatológica para comercios y establecimientos donde se manipulen, almacenen, industrialicen o expendan sustancias alimenticias, autoría de las concejalas Luisina Minni, Fernanda Facello y el concejal Sergio Granetto; el proyecto de comunicación, presentado por los ediles del bloque Creer, mediante el cual se “repudia enérgicamente las amenazas recibidas por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná y su familia; y el presentado por el mencionado bloque que autoriza al DEM a efectivizar el pago de los honorarios del jurado y de los proyectos seleccionados en la convocatoria FEICAC 2019, con recurso afectados al presupuesto de la convocatoria 2020.

Cabe consignar que, entre otros, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza, presentado por los concejales Fernanda Facello Gerez y Sergio Granetto (Frente Creer), que crea e implementa un programa de Separación Domiciliaria de Residuos.

Homenaje a Britos Venturini

Por iniciativa de las concejalas Desiree Bauza (PRO) y Fernanda Facello (Frente Creer), el cuerpo legislativo guardó un minuto de silencio en homenaje al capitán de la Fuerza Aérea Argentina Gonzalo Fabián Britos Venturini, fallecido trágicamente días pasados tras eyectarse de su avión caza bombardero, mientras participaba de una actividad de adiestramiento en la localidad cordobesa de Villa Valeria.

Bauza, al usar de la palabra, sostuvo que “Gonzalo permanecerá en la memoria de quienes no nos permitimos olvidar a los héroes que integran las fuerzas de nuestro país, que día a día brindan su servicio arriesgando su propia vida”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario