Secciones
Despidos

"Se dan despidos en forma arbitraria" en personal doméstico

Pese a la prohibición vigente hay despidos y la situación en el sector es crítica, graficó la secretaria general del gremio en la provincia.

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Distintos informes nacionales dan cuenta de la afectación que ha tenido la cuarentena por la pandemia del Covid-19 en el sector del personal doméstico. Uno de ellos difundido en los últimos días reflejó que más de un 18% de las trabajadoras de casas particulares en todo país fueron cesanteadas “principalmente a través de renuncias concertadas a cambio de una contraprestación económica, muchas veces equivalente –e incluso inferior– a la deuda salarial acumulada durante la cuarentena”, de acuerdo con un relevamiento técnico de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA). “Los despidos se están dando de forma arbitraria, a pesar de la prohibición de despidos vigentes”, graficó Manuela Muñoz.

Otro informe, en base a los datos del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), plantea una pérdida de 20.000 puestos de trabajo en blanco. Sin embargo, según otra de las entidades con representatividad gremial nacional en el sector –el Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp)– si se toma en cuenta el personal no registrado o informal, el número ronda entre 50.000 y 55.000 trabajadoras.

empleadas domésticas.jpg
"Se dan despidos en forma arbitraria" en el personal doméstico

"Se dan despidos en forma arbitraria" en el personal doméstico

En el ámbito regional se observa una situación crítica respecto de la situación laboral de los trabajadores.

Ante la consulta de UNO, la secretaria general del Sindicato del Personal Doméstico de Entre Ríos, Manuela Muñoz, advirtió: “Los despidos se están dando de forma arbitraria, a pesar de la prohibición de despidos vigentes”.

A su criterio, mencionó que en su mayoría, estas cesantías se deben a la “falta de tolerancia” por parte del empleador. “Es decir –acotó– les cuesta aceptar tener que pagarle a una trabajadora que no puede trabajar porque tiene una enfermedad pre-existente o hijos menores a su cuidado”, acerca de las medidas que eximen a cualquier trabajador, de todos los sectores o actividades económicas, para prevenir y cuidar su salud, en este contexto de pandemia.

Precisamente, la dirigente señaló y reafirmó que debido a estas situaciones se producen los conflictos, que en su mayoría terminan en despidos.

De todos modos, también como parte del escenario de crisis económica apuntó: “Hay una parte de compañeras que fueron despedidas alegando pérdida de poder monetaria por parte de los empleadores, debido a la merma del trabajo y a raíz de la crisis generada por la propia cuarentena”. Sin embargo, aclaró que estar situación “es un número menor” en relación a aquellos casos de despidos registrados por ser personal de riesgo y tener que mantenerse aislados y en cuarentena”.

Panorama

La cifra de cuántas personas se desempeñan como personal doméstico en la provincia ha sido de difícil estimación en los últimos años. Se sabe, y lo afirman los dirigentes gremiales, que aproximadamente un 70% son trabajadores que no están registrados.

Respecto del margen de reducción del sector, Muñoz dijo a UNO que ha sido “demasiado”, y reafirmó: “Son muchísimas compañeras que hoy se encuentran sin su fuente de trabajo y en un contexto social complicado, en el que todos los días las cosas aumentan y no hay contratación de ningún tipo”.

En ese sentido, mencionó que a nivel nacional se han unido las organizaciones gremiales con el propósito de sumar fuerzas. Y en ese marco presentaron petitorios para que las reuniones de la Comisión Nacional se realizan de modo virtual, de modo de estudiar formas de ayudar al sector, pero no han tenido respuestas desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En ese sentido, con acuerdo paritario vencido desde 2019, no se ha convocado a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El sector, además, está excluido del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que el Estado abona hasta el 50% del salario de los trabajadores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario