Colectivo LGBT
Miércoles 25 de Abril de 2018

Santa Elena: Piden 8 años de prisión para un joven trans que hirió a uno de tres agresores

Este lunes 23 comenzó el juicio a Joe Lemonge, un joven trans que en 2016 que hirió de bala a un hombre que, asegura el imputado, intentaba violentarlo junto a otros dos.

El lunes fue la primera audiencia del juicio oral que evalúa la responsabilidad de un joven trans en un hecho ocurrido en 2016, en el que un hombre resultó herido de bala.
Se trata de Joe Lemonge, un joven trans de 25 años que vive en Santa Elena, Entre Ríos y asegura que desde que tiene memoria sufre hostigamiento, primero por su orientación sexual y luego su por su identidad de género.
La vida de los jovenes trans, hasta ahora ha estado signada por la exclusión y la invisibilizació; La historia del joven de Santa Elena no es diferente. Proviene de una familia muy humilde y debió enfrentarse a la discriminación en todos los ámbitos, pero con su identidad sexual definida, esa exclusión se hizo sentir con más fuerza en los ámbitos laborales.
No obstante, hasta 2016 Joe vivía de dar clases de inglés y hasta hace un tiempo estudiaba Derecho. Según lo que cuenta Ana Fornaro, de la Agencia Presente - agencia de noticias especializada en temáticas LGBTI latinoamericanas -, el 13 de octubre de ese año fue atacado en su propia casa por tres varones que lo violentaban desde hacía mucho tiempo. El asegura que ya lo habían agredido tres veces y esta última vez, se defendió con un arma e hirió a uno de los agresores levemente.
Este lunes 23 de abril empezó el juicio oral en el Tribunal de Juicio de Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz (Entre Ríos) a cargo de la jueza Cristina Lía Vandembroucke. El fiscal Santiago Alfieri lo acusa de "tentativa de homicidio" y pidió una pena de 8 años.


Antes de la audiencia, el imputado grabó un video en el que cuenta su historia.

Embed

"Estoy acá solo con mi mamá. En el pueblo no tengo casi amigos, es muy terrible vivir aquí. Además el fiscal puso como agravante que soy una persona culta, con estudios y que eso hizo que tuviera conocimiento de lo que hice", dijo Joe a Presentes, al salir de la audiencia de hoy. Está en prisión domiciliaria y espera su sentencia para el 4 de mayo.

Alejandro Mamaní, de la organización Abosex, que actualmente acompaña y asesora legalmente a Joe, explicó: "Es muy parecido al caso de Higui y de hecho estos casos en el interior del país son muy comunes pero nadie se entera. Lo detienen a él y lo imputan por: 'tentativa de homicidio' en lugar de 'lesiones´ o 'legítima defensa'. Cuando estuvo detenido, los agresores le detonaron la casa. Ellos ahora están libres y uno es considerado la víctima del proceso. Y a Joe, como no hizo el cambio registral, en la Justicia lo tratan en femenino".

"Por las características de este caso, el juicio va a ser express, porque si no se visibiliza nadie va a hacer nada". El acoso hacia las personas LGBT y en particular a las personas trans es permanente. Y si denuncian, como fue el caso de Joe en su momento, la Policía no los escucha", agregó Mamaní a Presentes.

"No lo hicieron al voleo, era la cuarta vez que lo hacían. Siempre me agredieron, primero por homosexual y después por hombre trans, aún más. Yo había intentado denunciarlos pero como la Justicia es transfóbica nunca tomaron mis denuncias. Esa noche el sujeto me hirió y yo desesperado simplemente intenté defenderme. Le disparé pero nada de lo que pude haberle hecho es comparable a lo que me pasó a mí. Fui detenido e imputado por "tentativa de homicidio". El 3 de diciembre a la madrugada, el mismo hombre que atacó prendió fuego mi casa. Ya en bancarrota, perdí todo, mi trabajo, mis estudios. Mi familia quedó en ruinas. Ya no sé qué más hacer. Acudí a Abogados por los Derechos Sexuales para que me orienten. Hoy fue el primer día del juicio. Basta de transfobia. Defenderse no es delito", dice Joe en el video.

Con información de Agencia Presentes

Comentarios