paraná

Reciben residuos reciclables para apoyar la Ley de Envases

Recicladores del Paraná invitan a vecinos a llevar materiales reciclables este jueves a la plaza Mansilla, ante la presentación de la ley de Envases al Congreso

Jueves 28 de Octubre de 2021

La organización Recicladores del Paraná estará este jueves desde las 10 en la plaza Mansilla de Paraná para recibir materiales reciclables como acción de acompañamiento a la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social que se realizará en el Congreso de la Nación. La movilización se repite en todo el país de la mano de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores. Convocan a vecinos a acercar residuos reciclables a la actividad.

recicladores paraná ley de envases 2.jpg

El proyecto de ley "incorpora nuestra perspectiva de recicladores y recicladoras", indica la convocatoria y considera al proyecto "de suma importancia la dignificación del trabajo de los cartoneros y cartoneras que, día a día, recuperan toneladas de residuos en todo el país, muchas veces en los más de 5000 basurales a cielo abierto de todo el país".

En diálogo con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) Celia Almada, promotora ambiental en la Cooperativa de Recicladores de Paraná e integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros habló sobre la importancia de la Ley de Envases

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

movil_ alan 2.mp3

La ley de Envases con Inclusión Social se basa en el principio de "Responsabilidad Extendida al Productor (REP)" y entre sus objetivos tiene crear puestos de trabajo en los municipios y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado. Además, según se postula, "evitará que los residuos terminen en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios, reemplazará la extracción de recursos naturales y ahorrará energía".

Embed

La presentación en la Cámara de Diputados estará a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. La ley de "Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores" se presentará a las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos.

“La norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen”, aseguró Cabandié en un comunicado del Ministerio y agregó que para la elaboración del proyecto el Gobierno “trabajó con las distintas cooperativas y asociaciones".

La iniciativa apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

LEER MÁS: Recicladores ganan el pan y el respeto caminando la ciudad

Cooperativa Cartoneros 10.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario