La Santa Sede publicó este 17 de febrero el mensaje de Cuaresma del Papa Francisco titulado "Ascesis cuaresmal, un camino sinodal" haciendo referencia al significado de este tiempo para la iglesia Católica. Pero ¿qué es y cuándo comienza la Cuaresma?
¿Qué es y cuándo comienza la Cuaresma?
Imagen ilustrativa
Significado. La Cuaresma es un período de preparación espiritual de 40 días que conduce a los fieles cristianos hacia la Semana Santa y, especialmente, hasta la celebración de la Pascua de Resurrección.
La Cuaresma es un período de preparación espiritual de 40 días que conduce a los fieles cristianos hacia la Semana Santa y, especialmente, hasta la celebración de la Pascua de Resurrección. El Miércoles de Ceniza da comienzo a este tiempo de preparación espiritual que incluye oración y también ayuno.
Este 2023 la celebración del Miércoles de Ceniza será el próximo miércoles 22 de febrero. Durante la misa de este día el sacerdote, como es costumbre, dibujará en la frente de quien lo desee una cruz de ceniza.
Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados.
El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico, y se celebra tanto en el cristianismo occidental como en el oriental.
La Cuaresma se extiende hasta el Viernes Santo. De acuerdo con el calendario litúrgico, la Semana Santa arrancará este 2023 el domingo 2 de abril con la festividad del Domingo de Ramos y concluirá el domingo 9 de abril con la Pascua de Resurrección de Jesús. El jueves y viernes Santo, días especiales de respeto, serán el 6 y 7 de abril.
Este año el papa Francisco brindó su mensaje de Cuaresma haciendo hincapié en superar las resistencias y acercarse a la fe: "En efecto, en este tiempo litúrgico el Señor nos toma consigo y nos lleva a un lugar apartado. Aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a ‘subir a un monte elevado’ junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis”.
También remarca que el camino de penitencia es difícil, pero posteriormente gratificante: “Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña”.
Y propone un trabajo espiritual diario: “Si no podemos participar siempre en la Misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet”.