Cada año, en la costa del Paraná, algunas localidades abrían su temporada de verano y habilitaban sus playas en noviembre, y como fecha tardía, principios de diciembre. Eso era el común denominador en los balnearios de Paraná, Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas. En la costa del río Uruguay, en tanto, la fecha habitualmente estaba asignada al 8 de octubre, en las ciudades de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú.
Playas: todavía no pudo lanzarse la temporada 2023/24
Pasados 16 días de diciembre, con el verano a punto de iniciarse, la crecida de los ríos Paraná y Uruguay impidió que se inaugurase formalmente la temporada, con el permiso para acceder a las aguas.
Lago Salto Grande y Río Uruguay
Unas pocas ciudades entrerrianas tuvieron el privilegio de habilitar a los bañistas el acceso al agua con fines recreativo. La primera fue Santa Ana, localidad ubicada aguas arribas de la represa de Salto Grande. Desde fines de noviembre, permanecen habilitadas las playas. Incluso desde el municipio se hizo informó y buscó aclarar que “en Santa Ana no hay riesgo de inundación por la crecida del río Uruguay, ya que nuestra ciudad se ubica al norte de la represa de Salto Grande”. Lo mismo sucede con las playas de Federación. Aunque en el caso de La ciudad termal, la temporada de verano se lanzó esta semana.
Por su parte, en Concordia la temporada de guardias de los guardavidas se inició a principio de noviembre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, coordinada por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) y la Secretaría de Deportes del municipio.
Hasta estos días, las playas aguas abajo de la represa no estaban habilitadas tras la reciente bajante del río Uruguay. Las playas habilitadas son playa Sol Norte, Sol Sur, Punta Viracho, Palmeritas, Médicos, Península Soler y Perdices.
Con guardias en la zona del Lago de Salto Grande, de lunes a domingo de 8 a 20, ya está en marcha la temporada de playas, aunque aún no se hizo el lanzamiento oficial por parte del gobierno entrerriano. La tarea de unos 65 guardavidas es coordinada con la Secretaría de Salud, además estará a disposición de las playas el Servicio Integral Municipal de Emergencias (SIME).
Tanto los guardavidas como el personal municipal contarán con equipos de comunicación para requerir la ambulancia u otro tipo de asistencia a la base del SIME, ubicada en el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui.
En Colón, que sufrió la gran crecida del río Uruguay, esta semana se habilitó un sector de la playa Inkier. Y según se informó, los guardavidas estarán disponibles para asistir de 13 a 19, para todos los ciudadanos y turistas que deseen disfrutar de la arena y el río.
Asimismo, se remarcó que hay personal preventivo de guardavidas en diferentes puntos de la zona costera en lugares no habilitados.
Ante la imposibilidad del acceso al resto de los lugares de la costa, se recordó las diversas alternativas turísticas en la zona, como el Balneario Rocha, Parque Nacional El Palmar, Termas Colón, La Aldea, Don Merencho, Camping Viejo Molino, entre otros.
En Concepción del Uruguay, donde está el conocido balneario Banco Pelay, el río también superó el nivel de evacuación, e inició su retroceso la semana pasada.
Si bien hoy se encuentra en progresivo retroceso –bajó casi 2,50 metros– aún no asoman certezas acerca de la posibilidad ni del plazo para habilitar balnearios.
En tanto que en Gualeguaychú, se espera al menos que el río homónimo a la localidad baje al menos medio metro más, para tener un panorama más favorable, en tanto y en cuanto luego se estabilice en alturas medias.
El río Gualeguaychú registró ayer una altura de 2,72 metros, luego de haber tocado casi los 4 metros. Es decir, alcanzar registros similares a los preexistentes a septiembre.
Río Paraná
En la costa del Paraná, en Valle María, la playa del complejo balneario camping permanece aún sin ser habilitada, debido a la creciente del río Paraná. De todos modos, están disponibles para su uso, los demás espacios y servicios: duchas, baños, proveeduría, cabañas municipales, zona de camping, pesca, quinchos y asadores, sendero, bajada de lancha.
Es que a diferencia del Uruguay –que está en lento retroceso, aún en niveles de aguas medias altas–, el Paraná se encuentra en su pico frente a la costa entrerriana, en niveles de evacuación frente a algunas localidades ribereñas.
Mientras que en Villa Urquiza, el municipio informó que como consecuencia de la creciente del río Paraná, se postergó la inauguración de la temporada de verano, que justamente estaba prevista para la semana pasada. Permanece en actividad la zona del camping con sus servicios.
Finalmente en Paraná, la capital provincial, el río permanece desde hace varios días, por encima del nivel de evacuación. Ayer midió 5,10 metros frente al Puerto Nuevo, por encima de los 5 metros del nivel de evacuación: el balneario municipal de la Costanera Baja exhibe aguas próximas a las escalinatas de ingreso.