En Entre Ríos existen varios emprendimientos vinculados a la piscicultura. Pero sólo uno se está desarrollando en un ámbito educativo, por iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela de Enseñanza Agrotécnica (EEAT) N° 2 Florencio Molina Campos, de Federal, que hoy es pionera con este proyecto, al que denominaron “Pez Montielero”.
Piscicultura: escuela de Federal es pionera en su desarrollo
Por Vanesa Erbes
Fabricio Draghi, jefe de Enseñanza y Producción de la institución, contó a UNO: “Este espacio no existe en la currícula de Entre Ríos, entonces lo encaramos en un proyecto a través de prácticas profesionalizantes, con un esquema de pasantía interna que hacen los chicos, para que vean otra alternativa más de producción”.
“Comenzamos hace tres años ya, y esta es la segunda cosecha que realizamos este año. Mejoramos en el manejo y el registro de todo las temperaturas, los cambios de calidad de agua, los parámetros y demás. Vamos aprendiendo sobre la marcha, siempre con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salto Grande, que nos da una mano importante también”, precisó el docente.
Además de Draghi, el equipo de profesores abocado a este desarrollo está integrado por Néstor Ayala y Walter Garay, que se gestó en una charla que dio precisamente el INTA: “Somos tres docentes los que estamos a cargo del proyecto y mirando un mapa que el INTA presentó, vimos que en Federal estamos en la misma franja climática que Salto Grande. Así que nos propusimos probar y le dimos forma a esta idea”, dijo Fabricio, y añadió: “Hablamos con la gente del INTA para consultarles si ellos nos podían proveer de algunos alevines como para empezar y hacer una prueba piloto, y también de todo lo necesario como para ponerlo en marcha. Les presentamos una nota, nos dieron el visto bueno; y después entregamos el proyecto en el Consejo Consultivo de la escuela. Les gustó y ahí lo encaramos”.
En este marco, destacó: “Hoy es un proyecto novedoso, en el que también trabajaron junto con nosotros referentes de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia y la Coordinación de Pesca y Acuicultura”.
Para contar con una infraestructura adecuada para la cría de peces, le presentaron el proyecto a la Municipalidad de Federal, y a una empresa que se encargó de la construcción de los estanques, ya que desde la escuela hubiese sido muy difícil financiarlo, según contó el docente, quien subrayó: “Todo se fue encaminando y nos hicieron dos estanques muy buenos, que son las actuales piletas que tenemos, que tienen una dimensión de 14 metros de ancho por 25 de largo. Después tenemos piletas de lona o tanques tipo australianos que hicimos, porque este proyecto a su vez también lo presentamos en la Fundación Banco Entre Ríos, y fuimos beneficiados con financiamiento ahí también, lo que nos permitió seguir avanzando”.
Actualmente participan los estudiantes de 6° año. “Ellos extraen los peces y van haciendo la biometría para después hacer el cálculo de biomasa para asignar alimentos. Los chicos van a estar en 7° el año que viene y ya van a estar sabiendo el manejo hasta el momento de la cosecha, que siempre es para Semana Santa”, refirió.
Asimismo, explicó: “Es una actividad que requiere una dedicación diaria, sobre todo controlando los parámetros físico-químicos del agua, el PH, la temperatura, la transparencia. Una vez que los chicos aprenden, les gusta y van realizando ellos estas acciones. Y la muestra de peces en lo que es talla y peso se hace una vez a la semana”.
Mostrando todo lo que saben hacer, los docentes y un grupo de alumnos de la EEAT N° 2 estuvieron son un stand el viernes en el Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica en Paraná, en el que participaron alrededor de 800 personas de 13 provincias. Fue en el Centro Provincial de Convenciones (CPC). Al respecto, Draghi señaló: “Trajimos algunos pacús de diferentes tamaños y fue la atracción de todas las escuelas, tanto de Entre Ríos como de otras provincias. Nos han estado preguntando por este proyecto y estamos muy contentos por la repercusión que tiene”. A su vez, comentó que a los ejemplares que exhibieron ese día CPC los soltaron luego en el río Paraná, devolviéndolos a su hábitat natural.
Proyección
Este año no consiguieron alevines en Entre Ríos y debieron recurrir a una empresa de Chaco que reproduce pacú, la especie a la que están abocados en la actualidad en la EEAT N° 2. Sobre este punto, Dragui adelantó que anhelan expandirse para hacer la reproducción ellos mismos en el establecimiento, y refirió: “Hoy en día somos la única escuela con habilitación provincial para hacer esta actividad y nos queda por delante inscribirnos en el Registro Nacional de Establecimientos de Acuicultura (Renacua) para obtener financiamiento, que es a lo que apuntamos, para aprender sobre la reproducción de diferentes especies. Para eso, queremos tener un laboratorio y luego poder abastecer a cualquier productor de la zona que quiera empezar con esta actividad. Esa es la visión que tenemos: dedicarnos con este proyecto a la reproducción”.
“Es algo que nos gusta, nos apasiona, así que no tenemos inconvenientes cuando nos toca seguir trabajando en esto en vacaciones y vamos con gusto siempre a revisar que todo esté en orden, porque queremos que este proyecto crezca. Nuestra institución es pionera en esto acá en Entre Ríos, y eso nos reconforta y estamos muy orgullosos del proyecto que estamos llevando adelante”, remarcó con entusiasmo.
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A su vez, contó que lo que logran producir tiene muy buena aceptación en Federal, y precisó: “Es algo que ha sido valorado mucho en nuestra localidad, porque muchas veces el consumidor desconfía de la procedencia del pescado a la hora de comprarlo, y nosotros mostramos cómo hacemos todo el proceso de cosecha y procesado. Cada pieza va a una cámara donde prácticamente se mantiene frío hasta que viene la gente de la cooperativa de pescadores de Concordia y nos hace el despinado, y ya salimos a la venta con un producto envasado al vacío con todas las condiciones de seguridad e higiene que debe tener”.
Por último, recalcó: “Ojalá que pueda ser multiplicador, porque creo que esto ayuda a preservar el medioambiente, a cuidar los recursos, que también es hacia donde apuntamos”.