Transporte público
Sábado 07 de Julio de 2018

Pese a los reclamos, desde mañana los colectivos tienen nuevos recorridos

La Defensoría del Pueblo pidió que se prorrogue la aplicación de los cambios en el transporte urbano. El municipio presentó las nuevas unidades

La Municipalidad avanza en la implementación del nuevo servicio de colectivos que se pondrá en marcha desde mañana. Hubo reclamos desde distintos barrios y de la Asamblea Vecinalista, también se sumó el pedido de la Defensoría del Pueblo para que se suspenda otra vez la aplicación de los cambios en el transporte público. Sin embargo, desde el Ejecutivo hasta presentaron los vehículos cero kilómetro que comenzarán a recorrer la ciudad. En el medio del conflicto, se puso en marcha la aplicación de la nueva tarifa y el boleto ya cuesta más caro.


Embed

TE PUEDEN INTERESAR OTRAS NOTICIAS SOBRE EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

"Hoy estuvimos con el intendente, que fue a ver las nuevas unidades. Sobre la implementación del servicio, que la gente tenga paciencia y desde el domingo se adoptará el nuevo servicio", confirmó a UNO Carlos Domínguez, director de Transporte de la capital provincial. También agregó: "Sobre el reclamo de Anacleto Medina se va a volver a charlar con la gente para ver qué es lo que necesitan, porque teníamos un reclamo específico de que el colectivo baje hasta allá".
Además sostuvo: "No estamos cerrados ni nada de eso, escucharemos a las vecinales para saber qué es lo que realmente necesitan y si se puede se harán las correcciones. Para eso se hace en las vacaciones –por la implementación de los nuevos recorridos– para poder hacer las correcciones que sean necesarias".

Embed

Pedidos de prórroga
La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná entregó al intendente, Sergio Varisco, el pedido para la no implementación del nuevo servicio de colectivos y ayer señalaron a UNO que evaluaban nuevas iniciativas a desarrollar para continuar con el reclamo.
El jueves por la noche, vecinos de la zona suroeste de Paraná también se reunieron para discutir sobre la implementación del nuevo servicio y mostrar sus reclamos. Participaron usuarios de Paraná XVI, Anacleto Medina Sur y Norte, Gaucho Rivero, Paraná XIII, Villa Yatay, Toma Nueva, Santa Lucía, Presidente Perón, Aatra III, Vairetti y San Agustín entre otros, preocupados por las modificaciones en varias líneas. Asimismo, ayer también se suscitaban reclamos similares.

Embed

Pero fue el defensor del Pueblo, Luis Garay, el que también plantó bandera y elevó ayer una nota al intendente Varisco para solicitar una prórroga en la instrumentación del nuevo sistema de recorridos con el fin de atender las demandas.
Los usuarios observan, criterio que la Defensoría comparte, un perjuicio en su calidad de vida, y el derecho que tienen como ciudadanos, quedando demostrado a partir de la publicación de los nuevos recorridos que no se contempla un planeamiento general o global de la ciudad. "Es por ello que desde la institución solicitamos formalmente una prórroga hasta que los casos puntuales que aquí son denunciados tengan una respuesta satisfactoria", destacaron en el pedido hecho al municipio.

Embed

También criticaron que inició el nuevo cuadro tarifario sin que se haya implementado el boleto combinado, con lo que hay usuarios que deberán abonar el monto de dos pasajes.
El pedido de prórroga de esta institución está en consonancia con la solicitud presentada por la Asamblea Vecinalista Ciudadana y la preocupación está puesta en las líneas 3, recorrido Yatay por el Pingo; la 7, recorrido Paraná XVI por Aatra III; y la línea 10, cuyo cambio afecta al barrio Presidente Perón y Cortada 351.
Embed

En este último caso, afirmaron desde la Defensoría, los vecinos advirtieron que se afecta la posibilidad de llegar al hospital San Roque o a la Toma Vieja en tiempos de receso. En cuanto a la Línea 3, se solicitó que se mantenga la salida del servicio desde la plaza de Anacleto Medina Sur. De lo contrario, los vecinos señalaron que deberán caminar unas cinco cuadras por una zona insegura. También afirmaron que las modificaciones afectan a los chicos que concurren al Instituto Juan XXIII, como a otras escuelas de la zona. Respecto de la Línea 7 se refirieron a la reducción del recorrido, cuestión que afectaría a Paraná XVI, y remarcaron el hecho de que deben lidiar con los recurrentes hechos de inseguridad en la zona.

Bolsillo flaco
Ayer comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario y el boleto general ya cuesta 12,50 pesos y será así hasta el 30 de noviembre, que los usuarios empezarán a pagar 13,50 pesos.
Además el boleto Primario cuesta 1,35 pesos; el Secundario 3,38 pesos; el Terciario y Universitario 4,05 pesos; el Obrero 8,78 pesos; y el Jubilados 6,07 pesos.
Cuando se pongan en funcionamiento mañana los dos recorridos nocturnos, estos tendrán un precio de 17,50 pesos.
Estos valores en los boletos serán hasta octubre, cuando la escala tarifaria se incremente un 10%.

Apuesta
Varisco visitó ayer los nuevos micros del Servicio de Transporte Público. Durante estos días se completarán las 35 unidades adquiridas por la empresa ERSA para mejorar el sistema en vísperas de la implementación de los nuevos recorridos.
"Las frecuencias van a mejorar con la incorporación de nuevas unidades. Hay una inversión de más de 140 millones de pesos", señaló Varisco en su recorrida por el depósito de la empresa ubicada en calles 3 de Febrero y Urdinarrain.
Ante el nuevo servicio, Varisco pidió "paciencia", y afirmó: "No es fácil informar sobre un cambio de tal magnitud, poco a poco se van a ir acostumbrando a las modificaciones".
Además el intendente agregó: "Se ha hablado con la gente en todos los barrios y esto ha motivado realizar cambios en las ideas originales, adaptándolos a las necesidades de los vecinos. Va a significar 200 kilómetros más por mes de cobertura".
Los nuevos colectivos tendrán tecnología Euro 5 que es no contaminante, además contarán con la rampa que es una necesidad para las personas con capacidades diferentes, y con carteles luminosos que indicarán el recorrido. En el interior, los coches son más espaciosos, hay lugares especiales para dejar alguna maleta y para una silla de ruedas con cinturón de seguridad. Además, se incorporarán carteles con los indicadores de las paradas y recorridos adentro de la unidad como se pueden observar en los subtes en Buenos Aires.

Comentarios