La paritaria salarial docente es un instrumento que consagra el derecho de los trabajadores a tener un sueldo que cubra sus necesidades básicas. Pero a través de esta herramienta también se acuerdan cuestiones referidas a las condiciones laborales de los agentes, la infraestructura escolar y distintas cuestiones concernientes a la relación laboral de los trabajadores docentes. Así lo establece la Convención Colectiva de Trabajo Docente Ley 9.624 que se aprobó en la Legislatura entrerriana en octubre del año 2005. Desde una perspectiva política la mesa paritaria representa uno de los frentes de negociación claves para el gobierno, porque por un lado garantiza una pauta salarial, y por el otro, en función de los acuerdos se evita perder días de clases por paros docentes.
Paritaria salarial en agenda
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Mientras se define la pauta para el segundo semestre, vale repasar que en los últimos años las tratativas atravesaron por distintos escenarios, algunos más conflictivos y otros de mayor consenso entre el Ejecutivo y los gremios del sector. En plena salida de la pandemia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) instaló durante 45 días una carpa frente a Casa de Gobierno, al declarar insuficiente la oferta salarial. En este punto radica el análisis de este suelto: el poder de movilización del sindicato, que se reflejó en varios días de paro y acciones sindicales en la plaza Mansilla.
Aquella vez la administración Bordet no logró desactivar la medida, pero resultó un aprendizaje para las paritarias que le sucedieron. Fue una etapa bisagra para lo que vino, porque en las negociaciones posteriores se pudo construir consenso, más allá de diferencias lógicas surgidas durante el debate. Si bien se puede discutir respecto al sistema educativo y sus falencias, atravesado por una pandemia que agravó las desigualdades, es cierto que el Ejecutivo pudo responder a las demandas de la docencia entrerriana.
En sus dos mandatos, el gobernador Bordet apeló a un discurso conciliador y efectivo con el colectivo docente. Al margen de los resultados, se equivocó cuando ordenó que se descontaran los días de paro en plena negociación salarial. La escalada de la inflación irrumpió como un elemento perturbardor, aunque el Ejecutivo se valió del orden de sus cuentas para afrontar las sucesivas recomposiciones de haberes.
“Ningún trabajador de la administración Central y docente va a ganar menos que la inflación”, postula como frase de cabecera el mandatario.
Los gremios respetan a rajatabla su manual: cada propuesta de mejora salarial es compartida con las bases, para definir si es aceptada o no. Siguiendo esa premisa, se encuentran negociando la actual paritaria salarial que establecerá el piso de recomposición para el segundo semestre.
La del próximo martes será la cuarta reunión paritaria del año y por el momento ninguno de los sindicatos docentes aceptó el ofrecimiento salarial del Estado entrerriano.
Tras la última mesa de negociación, el gobierno había anunciado que se había mejorado la oferta al sector y que se acordó un aumento del 20%, que se abonará en dos tramos, 7% con los haberes de junio y 13% con los de julio. Pero en realidad eso fue el cierre del primer semestre, en lo que estuvieron todos de acuerdo.
Por lo pronto, no está cerrada la pauta que comprende desde julio y hasta septiembre. “La propuesta se rechazó por unanimidad y se planteó la necesidad de una mecánica que nos garantice no perder frente a la inflación, que la pauta sea semestral y que sea de julio a diciembre. Mientras que luego de terminado diciembre se nos garantice estar 7 puntos por arriba de la inflación como mínimo, como ocurrió en el primer semestre”, planteó el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri.
Se vislumbra, entonces, un escenario al menos complejo porque en la cuestión de fondo, que implica cómo se aplica el aumento hay ciertos reparos por parte del arco sindical.
Teniendo en cuenta la dinámica de las anteriores acuerdos, es posible pensar que con diálogo y sentido común es posible un final con acuerdo salarial pata el próximo período.












