Tecnología
Jueves 09 de Noviembre de 2017

Paranatecno: Estudiantes secundarios sorprendieron por el nivel de sus proyectos

Fue exitosa la muestra que unió a los innovadores de la región. Durante dos días Paranatecno reunió a instituciones, estudiantes y emprendedores, que presentaron sus novedosas propuestas

Durante dos días en la Sala Mayo del Puerto Nuevo se llevó a cabo Paranatecno, la exposición de proyectos de innovación, científicos, tecnológicos, productivos e industriales.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, y participaron diferentes instituciones, universidades, escuelas Secundarias y emprendedores del ámbito local y regional, quienes presentaron el desarrollo de novedosos proyectos. En este marco, hubo una serie de charlas y capacitaciones en temas de interés, como bioeconomía, parque tecnológico, líneas de financiamiento de emprendedores, entre otros.
El objetivo fue poder mostrar diferentes iniciativas locales. "Cumplió las expectativas y un balance positivo. Se desarrollaron las charlas previstas con gran afluencia de público, hubo exposiciones en los stand y otras actividades, y logramos acercar a todos los actores del sector, a empresas, emprendedores, a las unidades académicas de las universidades. Y seguiremos trabajando en forma conjunto para ver la posibilidad de desarrollar proyectos en común", dijo a UNO Francisco Mathieu, secretario de Producción, Innovación y Empleo.
"La propuesta es realizar esta actividad en forma anual, pensando en fomentar la innovación y la actividad de los emprendedores, entendiendo que son los pilares que nos van a permitir formar nuevas empresas, que son las que toman más mano de obra, porque nuestra economía hoy necesita de esas pymes que generen puestos de trabajo, y que sean competitivas a nivel internacional. Entendemos que esos dos valores hoy son estratégicos y los queremos apoyar para que nuestra economía avance", señaló el funcionario.
Además de los trabajos de los emprendedores, también estudiantes de escuelas técnicas fueron invitados a participar y sorprendieron con un excelente nivel de proyectos. "Los estudiantes de Secundaria llamaron la atención por el nivel de complejidad de sus presentaciones y sus planteos. Tienen un potencial enorme", señaló Mathieu.
Por su parte, la titular de la Agencia de Innovación Tecnológica, Andrea Firpo, expresó: "Queríamos mostrar el potencial que tiene la ciudad en lo que respecta a innovación tecnológica y productiva, y a las ciencias. La gente que asistió se fue muy informada, porque paralelamente tuvimos distintas capacitaciones. Fue la primera exposición que realizamos y estamos entusiasmados por empezar ya a trabajar para superarnos en la próxima, que haremos el año que viene".

Propuestas
Hasta ayer se pudo recorrer la Sala Mayo y encontrarse con diversas propuestas. Energías alternativas, dispositivos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas, alternativas ecológicas, propuestas académicas, entre otras opciones, fueron parte de la muestra a la que asistieron los paranaenses interesados en los desarrollos que posicionan a la ciudad en un marco superador.
En este contexto, alumnos de Escuela de Enseñanza Técnica (EET) N° 1 General Francisco Ramírez mostraron el auto ecológico que construyeron con la colaboración de sus pares de la EET N° 100 Puerto Nuevo. También desde la misma escuela, los chicos de 6° año con orientación en Computación exhibieron trabajos hechos con plaquetas Arduino. "Arrancamos con este proyecto este año porque en la escuela compraron estas plaquetas, aunque ya veníamos interesados en el tema de robótica. Fue muy buena la experiencia de participar en esta muestra", señaló Juan Pablo Barzola, uno de los estudiantes del curso.
También estuvo presente un grupo de 6° año de la EET N° 4, de la que egresan técnicos electricistas. Matías Modenutti, uno de sus integrantes, comentó a UNO: "Hicimos una bicicleta generadora de energía eléctrica, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Está hecha en base de imanes y bobinas, que cuando se rozan forman un campo electromagnético y esto hace que produzca su propia corriente, con la que se puede cargar la batería de un celular. Tiene un variador de tensión, un regulador de voltaje y un puente de ion, que hace que pasen directamente 3 voltios, porque si pasamos los que genera el dispositivo, quemamos el celular". Matías Tarifa, el docente que acompañó a los jóvenes en este proyecto, en el que participaron los 15 estudiantes del curso, indicó: "Es una gran satisfacción poder salir a mostrar lo que realiza la EET N° 4, que a diferencia de otras escuelas técnicas se reciben con un título de técnico electricista exclusivamente".
Los alumnos de 7° año de la EET N° 3 Teniente Luis Cenobio Candelaria, Francisco Altamirano y Anahí Romero, junto a la docente Nora Martínez, expusieron un vehículo aéreo propulsado por energía solar, con el que ya participaron en diferentes instancias provinciales y nacionales, y se preparan para mostrarlo en Brasil y en Emiratos Árabes dentro de dos años.
Entre los emprendedores que llamaron al atención, la firma Bioparx, que recientemente obtuvo una Mención de Honor al Valor Científico en el Senado de la Nación y ya viene cosechando numerosos premios, mostró una prótesis para miembro superior que ya se comercializa en el país. Aníbal Fernández Peterson, uno de los bioingenieros a cargo, que junto a otros colegas y a un grupo de ingenieros y médicos están abocados a la investigación y desarrollo en lo que es el campo de la Bioingeniería y productos médicos, comentó: "Desarrollamos prótesis eléctricas de miembro superior para personas amputadas. Es la primera a nivel latinoamericano de este estilo que se fabrica acá". También anunció que tienen otros proyectos en desarrollo, como es el implante óseo heterólogo de un hueso animal en el cuerpo humano. "Este proyecto tiene muchísima repercusión en cirugías traumatológicas, odontológicas, en neurocirugía donde se necesite hueso", afirmó.
En tanto, Renzo Galliussi y Lucas Velázquez presentaron terrazas verdes y jardines verticales. "Es un emprendimiento que venimos desarrollando hace dos años y hace unas semanas se está insertando en el mercado de Paraná. Es una tendencia a nivel mundial que se está viendo mucho acá y fue muy útil el espacio de Paranatecno para poder mostrarlo", señalaron.

Comentarios