defensoría del pueblo

Paraná: descuentos indebidos e incumplimientos en compras, lo que más reclaman los vecinos

Son los casos más habituales que recibe la Defensoría del Pueblo de Paraná. El organismo trabaja para que la gestión de reclamos sea más fácil y accesible.

Lunes 11 de Julio de 2022

La vulneración de los derechos de los consumidores es una realidad cada vez más frecuente, y por lo general son prácticas que tienen una afectación directa en el patrimonio de los ciudadanos. En la capital entrerriana la Defensoría del Pueblo Paraná atiende cada vez más reclamos sobre relaciones de consumo con empresas que prestan diferentes servicios. Si bien las consultas diarias que recibe la repartición aluden a inconvenientes en compras o en servicios contratados, muchas veces los casos derivan en actuaciones administrativas o legales por posibles estafas o incumplimientos contractuales. “Las consultas son múltiples y variadas, desde comprar un electrodoméstico, contratar un servicio de atención técnica hasta los planes de autohorro, descuentos bancarios que nunca fueron autorizados inclusive de instituciones que no son de Paraná”.

El testimonio es representativo de las demandas más comunes que se canalizan en el organismo, según confirmó a UNO la defensora Adjunta del Pueblo de Paraná, Cecilia Pautasso.

Más allá de la situación de angustia que genera haber sido víctima de un accionar lesivo de las derechos y garantías, el organismo advirtió que muchas de las personas desconocen cómo gestionar su reclamo. También es frecuente que confundan las facultades que tiene la Defensoría, por lo que se está trabajando para brindar herramientas que permitan a los vecinos realizar sus reclamos de manera más fácil y accesible.

“Nuestra Defensoría no tiene en su estructura Defensoría del Consumidor, como el caso de otras provincias u otras localidades. Nos interesa que la población no se vaya con esta situación compleja, de haber sido engañada o estafada o no le han comentado como eran las cláusulas”, aclaró Pautaso.

Para poder brindar una información certera y completa a la población en relación a la gestión de reclamos, la Defensoría del Pueblo de Paraná se reunió con autoridades de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Paraná.

“La idea es lanzar una capacitación interna con el personal para que el ciudadano que tenga un reclamo que hacer se lo pueda orientar para tramitar un reclamo. La idea es dar una respuesta un poco más certera, incluso algunos de los reclamos se pueden hacer vía virtual; no toda la población tiene acceso a una computadora o le resulta difícil lo que le están preguntando. Esto tiene un tiempo de gestión y de cuestiones legales, no es que reclamo hoy y mañana están demandando a la empresa”, enfatizó la entrevistada.

LEER MÁS: Por diferentes estafas online crece la cantidad de víctimas

“Hay que ponerle un freno”

Entre las Defensorías del Pueblo de todo el país hay una creciente preocupación por una problemática que está afectando a usuarios de Paraná y del resto del territorio nacional. Los ahorristas de planes de autos 0KM deben afrontar el pago de altas cuotas de autos que adquirieron en años anteriores, por valores que multiplican varias veces los índices de inflación de los últimos años. El tema fue abordado en un encuentro de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), “por la cantidad de personas que en este momento están siendo ejecutadas por deudas por –haber contratado– planes de autohorro”, alertó Pautaso.

Al dar cuenta de la dimensión de este problema sostuvo que los ahorristas cuando pactaban el contrato “le significaba un porcentaje de su salario y hoy le representa entre un 50% y un 60%, o más de su sueldo, con lo cual o pierde el bien o hay cláusulas que no se las contaron”. Luego señaló que los organismos que defienden los derechos de los consumidores deben trabajar para proteger sus intereses, ya sean particulares o colectivos. “Han actuado de buena fe, porque han contratado algún servicio para tener su autito y hoy lo está perdiendo o no pueden pagarlo. Y hasta que no termine el círculo no le devuelven el ingreso, con el cual se le quedan una buena parte. Hay cláusulas que están siendo muy lesivas para la población”, consideró.

“Nuestra gran preocupación es poder darle a la población herramientas para que puedan identificar y saber que pueden venir hasta la Defensoría del Pueblo de Paraná, a consultar”, aseguró.

Para cualquier consulta la Defensoría cuenta con los siguientes canales de comunicación: los teléfonos para comunicarse son el 343–420232, el 08007771112, mientras que además se habilitó la nueva línea de WhatsApp 343–5346616. También es posible contactarse al correo electrónico de la institución defensoriaparana@gmail.com.

La repartición atiende de lunes a viernes de 8 a 13 en su nueva sede de calle Yrigoyen 236, se indicó a este medio.

LEER MÁS: Defensoría del Pueblo: 40% de los reclamos son por servicios municipales

Un caso que motivó una gestión intersectorial

En diciembre de 2021 en la oficina de la Defensoría del Pueblo de Paraná llegó una joven a la que le habían extraído a través de una maniobra fraudulenta 1.000.000 de pesos de su cuenta corriente. Ese depósito era parte del programa Procrear para la refacción de su vivienda. La Defensoría intervino rápidamente para tomar conocimiento del caso, y de la situación de la mujer que estaba claramente conmovida por lo que estaba viviendo. “Le sacaron su dinero y se lo depositaron en otra cuenta, entre Navidad y Fin de Año, en un momento donde todo estaba de receso. Era una situación de angustia y de desesperación, y hasta puede atentar contra la salud”, recordó Pautaso.

En ese momento se coordinó la intervención de la Dirección General de Defensa del Consumidor, “para que puedan resolver el problema”.

Justamente la reunión entre los organismos de esta semana apunta a establecer un seguimiento más cercano de los casos.

LEER MÁS: Estafas: le vaciaron su cuenta tras cargar datos al Procrear

procrear.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario