La participación del piloto argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1 genera furor, y desde que se anunció que estará presente el 3 de noviembre en la carrera del Gran Premio en el circuito de Interlagos, en San Pablo, la demanda de vuelos y paquetes hacia este destino creció raudamente: hay agencias de viaje que afirman que se triplicaron y hasta cuadruplicaron las ventas en relación a años anteriores. Inclusive, la expectativa de ver en vivo y en directo al corredor oriundo de Pilar hizo que los pasajes en vuelos comerciales a esta ciudad de Brasil se agotaran, y los operadores recurran ahora a vuelos chárter para ofrecer el traslado.
Para ir a ver a Franco Colapinto en Brasil, explotan las consultas en agencias de viajes locales
Cuando se confirmó la participación del piloto argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1 en San Pablo, se agotaron los pasajes aéreos en vuelos comerciales
Por Vanesa Erbes
Así lo confirmó a UNO Fabricio Meglio, referente de la agencia Ribera Viajes, en Paraná, quien aseguró que se multiplicaron las consultas de parte de personas interesadas en ir a este evento, y señaló: “En nuestra agencia siempre hay una demanda para ir a esta carrera en Brasil, porque hay gente a la que le gusta y es fanática de la Fórmula 1. Nosotros cada año tenemos un promedio de entre 12 a 15 pasajeros para la fecha de San Pablo, inclusive con compras anticipadas, de cinco a ocho meses antes, que es cuando empieza a aparecer el calendario de carreras. Es entonces cuando la gente empieza a consultar por los vuelos, por las entradas, por los hoteles y demás. Pero este año venía muy baja la demanda. Esto estaba pasando en general en las agencias, ya que estoy conversando con los operadores mayoristas que crean los productos, y venía muy lenta la decisión de viajar, por distintas causas, entre ellas la económicas. Pero el mismo día que se anunció puntualmente la carrera en la Fórmula 1 con la presencia de Colapinto, los cupos aéreos desaparecieron, se agotaron enseguida”.
Furor por Franco Colapinto
Sobre este punto, remarcó: “Este año hay un pre y un post Colapinto. Hoy día, inclusive, están creando vuelos chárter, que son los vuelos programados contratados para llevar pasajeros hasta el aeropuerto de San Pablo y volver desde allá, en los que los operadores invierten en determinada cantidad de lugares. En la línea regular, o sea, en los vuelos diarios que tienen las compañías, ya no hay pasajes”. En este marco, aclaró: “Hay que tener en cuenta que no es solamente la Fórmula 1 la que generó esto, sino que el tráfico normal de la gente que viaja a San Pablo ya es muy importante y estaba muy demandado. Y después explotaron las ventas de los vuelos de línea regular para esos días previos y post-carrera”.
“Hay que tener en cuenta que después de 42 años hay un argentino en la Fórmula 1, y Colapinto ha generado más interés todavía”, añadió Meglio, y observó que esta situación, obviamente, impactó en los precios. Al respecto, contó que quienes compraron un paquete para ir a la carrera de San Pablo antes de que se confirme la presencia del piloto argentino pagaron menos: “Tenemos un grupo, que son familia prácticamente, son cuatro, que habían comprado un pre-Colapinto. Así que están felices”, comentó.
¿Cuánto cuesta ir a la carrera de Interlagos?
Acerca de los costos, explicó: “Los valores están a un 30% o 40% más caros de lo que normalmente están. Hoy un paquete de esos cuesta arriba de los 3.000 dólares Normalmente incluye tres noches, con vuelos ida y vuelta, con traslado a la carrera, con la entrada, seguro de ubicación, y seguro de asistencia al viajero; va variando en algunas cuestiones, pero es siempre el mismo formato”.
Acto seguido, subrayó: “El efecto Colapinto es increíble. De hecho, han aparecido algunos programas del calendario de México y Las Vegas, que también es otra fecha que tiene Fórmula 1”.
Público variado
“El producto de Fórmula 1 tiene muchos años y anda muy bien porque muchos operadores lo programan todos los años. La diferencia es que hoy hay un imán absoluto, que es Colapinto”, precisó Meglio, y analizó que por esta suba de precios ante la disparada de la demanda “hoy lamentablemente hay gente que quiere viajar, pero ve los valores y por ahí se acobarda porque es mucho dinero. Incluso hay un nicho de mercado muy puntual de la Fórmula 1, que es muy fiel y que siempre respondió inmediatamente cuando salían estos paquetes a la venta, y hoy sucede que con estos precios no los está contratando”.
También refirió que hay un público que se interesa desde ahora por la Fórmula 1 y que se suma a esta propuesta: “Colapinto despierta interés en todos. Hay gente que hace años no miraba Fórmula 1 y ahora lo hace. Y quien tiene la posibilidad económica de afrontar este viaje, teniendo en cuenta que a su vez el argentino es un ´mercado tuerca´, aprovechan y lo hacen”.
Otros buscan alternativas con tal de llegar: “La tarde que se anunció me llamaron clientes preguntando si podían comprar la entrada sola, porque va a haber casos de gente que se va a ir en vehículo a San Pablo. Son unos 2.500 kilómetros, y el que es fanático y le gusta la Fórmula 1 está dispuesto a hacerlo”, sostuvo el referente de la agencia de viajes.
Sobre este punto, confió que se puede comprar sólo la entrada, pero no es algo sencillo: “Ocurre que a las primeras ventas que se hacen, a los cupos más importantes, los absorben los operadores multinacionales, que comercializan no solamente la entrada, sino todo el servicio para ir al evento”, concluyó.