Entre Ríos posee muchas atracciones y con diversas características. Podrían armarse varios ránking, a partir de diferentes disparadores, pero hay un lugar que nunca faltaría en un podio: El Palacio San José. El edificio forma parte de la historia viva de nuestra provincia. Al año, miles de turistas disfrutan de su majestuosa atracción y al mismo tiempo respiran parte de la entrerrianía misma, esa que nos representa en el país, también en el mundo.
Palacio San José: un emblema de lo que Urquiza soñó
El Palacio San José es el edificio más importante de la provincia. En 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Un poco de su historia del Palacio San José
Está ubicado en el Departamento Uruguay, fue la residencia del primer presidente constitucional de Argentina, Justo José de Urquiza, y su esposa Dolores Costa. Actualmente es un espacio cultural que propone un recorrido por la historia argentina y regional del siglo XIX. De hecho es el edificio histórico más importante de la provincia por su arquitectura exquisita y por la vegetación que lo rodea.
Fue construido en el medio del monte entrerriano en 1848 y está conformado por 38 habitaciones (una de ellas marcada por el asesinato del General el 11 de abril de 1870), 40 hectáreas de parque un lago artificial y una capilla decorada por el pintor Juan Manuel Blanes.
Un dato que es insoslayable, en 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional y al año siguiente se convirtió en museo. En un recorrido por el Palacio San José se puede apreciar la vida cotidiana y costumbres de antaño a través del mobiliario y objetos de la época, como así también sus adelantos tecnológicos: una cocina octogonal de hierro, el primer sistema de agua corriente instalado en el país en 1856 y sus lámparas de gas de carburo y querosene, con las que se iluminaban las grandes habitaciones de la residencia que habitó Urquiza y su familia.