Potenciar Trabajo

Organizaciones sociales no quieren que Potenciar Trabajo pase a Municipios

"No queremos punteros en los barrios, ni trabajar para la política", afirman desde organizaciones sociales en asamblea por el Potenciar Trabajo frente al municipio de Paraná

Jueves 07 de Julio de 2022

Organizaciones sociales se concentran frente al municipio de Paraná, en el marco de una jornada nacional de lucha, para reclamar que los planes Potenciar Trabajo no pasen a los municipios. "No queremos punteros en los barrios, ni trabajar para la política, no queremos ser empleados municipales", resumió Gisela Acevedo a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) quien agregó que "se siga trabajando por la miseria del Plan básico de $22.500".

En tanto señaló que hasta el momento no se ha presentado nadie de la Municipalidad de Paraná a darles una respuesta.

En la mañana de este jueves realizan una asamblea a micrófono abierto.

Beneficiarios planes Potenciar Trabajo.jpg

“Convertir planes en trabajo”

Como contexto de la protesta está la lucha política en torno a quién maneja los fondos de los planes sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social que maneja Juan Zabaleta transfirió miles de planes del Potenciar Trabajo a las provincias y municipios tras la propuesta de Cristina Fernández, lo que implicó cambiar de unidad ejecutora a unos 200.000 beneficiarios de un total de 1,2 millón quienes ya no estarían bajo la coordinación de las organizaciones sociales, sino de los Ejecutivos de sus jurisdicciones.

Beneficiarios planes Potenciar Trabajo.jpg

Cada beneficiario del Potenciar Trabajo cobra unos $22.000 pesos mensuales por una contraprestación de cuatro horas diarias. Las tareas pueden ser de limpieza, textilería, albañilería, pequeñas obras y agricultura, entre un sin fin de rubros. Para ser parte del programa, las personas deben estar organizadas en cooperativas de unidades ejecutoras, que son manejadas por los movimientos sociales –tanto los oficialistas como de izquierda–, pero también por los municipios y las gobernaciones.

En el marco de la disputa unas 7.000 personas formalizaron denuncias por irregularidades, entre éstas el pedido de un porcentaje del salario para las agrupaciones.

Zabaleta adelantó que no habría más altas en el Potenciar Trabajo pero se comprometió a replantear un aumento de las partidas alimentarias hacia los comedores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario