Alumnos del Colegio Nacional Paraná Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento se movilizaron este martes hasta las instalaciones del Consejo de Educación (CGE) para protestar por la falta de condiciones edilicias y de medidas concretas ante la ola de calor reinante. Cabe recordar que días atrás, la institución fue noticia ya que los docentes definieron dar clases en el patio y en ese momento cuestionaron a la Supervisión, la Departamental de Escuelas y al Consejo General de Educación por no hacer nada ni tomar ninguna medida para resguardar la salud de la comunidad educativa ante esta inédita ola de calor.
Ola de calor: alumnos del Nacional protestaron frente al CGE
Foto UNO/Juan Ignacio Pereira
No son los únicos estudiantes que realizaron reclamos por la situación. El lunes un grupo de alumnos de la Escuela Nº 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, de Paraná reclamaron con “bombuchazo” también frente al CGE. Los reclamos son similares: las altas temperaturas no dan tregua y alumnos denuncian falta de condiciones para paliar el calor en el horario de clases. Y este martes, el centro de estudiantes del colegio secundario José María Torres de Paraná organizó una sentada en el patio de la institución para reclamar por medidas ante la ola de calor. Al respecto, consultado por UNO el profesor Mariano Marín, rector de la secundaria fue tajante: "No saldrán antes ni se suspenderán clases".
Varios distritos decidieron la reducción horaria o la suspensión de clases
En muchas escuelas de Entre Ríos se dispuso la modificación temporal de actividades, o en algunos casos, se decidió la suspensión de las clases por la falta de condiciones edilicias para aprender en la presencialidad.
En el departamento Uruguay –una de las seccionales que advirtió la problemática– son pocas las escuelas que pueden contar con un dispenser para refrigerar el agua, mientras que en otros establecimientos se dictan clases en Salones de Usos Múltiples (SUM) con techos de chapa, en un horarios donde la temperatura ambiente afecta con crudeza a los alumnos y al personal docente. “Consideramos que con un alerta amarillo en parte de Entre Ríos y un alerta naranja en otros puntos del país, hay riesgo en la salud de niños, niñas, grupos de riesgo y mayores de 65 años”, ilustró en diálogo con UNO Lía Fimpel, secretaria general de la seccional Agmer Uruguay.