consejo superior

Nacionalización: "la UADER está a la altura de la decisión"

El rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, destacó "la unidad" para aprobar la Nacionalización de Humanidades y sugirió seguir con las otras facultades.

Jueves 27 de Octubre de 2022

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) expresó en forma unánime su acompañamiento a la iniciativa de Nacionalización que consiste en crear la Universidad Nacional Juan L. Ortíz sobre la base de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

filipuzzi uader.jpg
El rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, destacó

El rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, destacó "la unidad" para aprobar la Nacionalización de Humanidades

El órgano de cogobierno donde están representadas las cuatro facultades y todos los claustros resolvió también por unanimidad acompañar la adhesión de FHAyCS y dejar en claro el absoluto consenso de la comunidad de UADER respecto no sólo a esta propuesta en particular, sino a las posibilidades que se abren a partir de ahora para mejorar gradualmente las condiciones de la educación superior en el territorio entrerriano bajo la perspectiva de la nacionalización.

Ante la presencia de gran cantidad de trabajadores, autoridades y diversos actores de la vida universitaria que decidieron acompañar la sesión, se vivió una “jornada histórica”, según expresó la mayoría de quienes tomaron la palabra.

Según el comunicado enviado a UNO, luego de que hablaran los decanos de las cuatro facultades, consejeros y consejeras, el rector Luciano Filipuzzi valoró: "me enorgullece que nuestra Universidad esté a la altura de la decisión que se está tomando y que lo haga en este ámbito, con mucha madurez institucional".

"Estamos mostrando la unidad de la Universidad”, expresó el rector.

filipuzzi.jpg

Filipuzzi señaló que “desde afuera muchos apostaron a que UADER vuelva a pasar por los procesos conflictivos de años anteriores, porque hay sectores que siempre buscan desprestigiar a nuestra institución”. Sin embargo, “demostramos en este acto que hemos superado ese trajinar. Esto es un acto de autonomía”.

LEER MÁS: El Consejo Superior de UADER aprobó la nacionalización

Asimismo, el Rector destacó “la grandeza y la solidaridad de las otras facultades al apoyar este proyecto. Cada una tiene sus intereses pero siempre priorizamos la Universidad y el beneficio y el crecimiento de todos”, enfatizó.

“Sabemos perfectamente que la nacionalización de toda la UADER es difícil”, advirtió Filipuzzi, pero que “aunque al día de hoy tampoco es certero que una parte de la Universidad se nacionalice, este paso abre el camino de la posibilidad de nacionalización de las otras facultades. No hay un sólo antecedente de universidad provincial que no haya hecho ese trayecto, al menos en proyecto”, explicó para cerrar.

consejo superior uader.jpg

Desde las facultades

Previo a la intervención del Rector, los decanos y las decanas de las cuatro facultades de UADER dieron cuenta de sus pareceres en relación al proyecto en tratamiento.

- Gracia Benedetti (FHAyCS): “Están dadas las condiciones. Como facultad tomamos el compromiso de formalizar una propuesta, tras la decisión de trabajar en una nacionalización gradual o desdoblada. Nuestras autoridades, las autoridades nacionales y los legisladores la ven viable de este modo”, precisó.

- Aníbal Sattler (Ciencias de la Vida y la Salud) , ex rector de UADER: remarcó que tras otro proyecto de nacionalización, en 2012, que no prosperó, “hemos estado trabajando incansablemente para lograrlo, golpeando muchas puertas, siempre pensando en mejorar nuestra Universidad”.

- Daniela Dans (Ciencia y Tecnología): manifestó su apoyo incondicional al proyecto. "La nacionalización de FHAyCS es también una oportunidad para las tres facultades que quedan bajo la órbita de la provincia de pensar cómo se redistribuye el presupuesto”

- Carlos Cuenca (Ciencias de la Gestión): “Acá no estamos discutiendo qué perdemos, sino qué estamos tratando de sumar en términos de derechos. Entiendo que esta madurez institucional es el inicio de un proceso que va a dar más oportunidades tanto a quienes pasen a la universidad nacional como a los que permanezcan en la provincia”, expresó Cuenca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario