Secciones
Sanción

Nación multó por el estado de la ruta 14 a Caminos del Río Uruguay

Se dispuso una sanción del orden de los 9 millones de pesos. La explotación del peaje expira en 2023. Podrían anunciarse cambios en el mantenimiento.

Miércoles 29 de Septiembre de 2021

En el Boletín Oficial de la Nación se conoció una nueva sanción dispuesta contra En el Boletín Oficial de la Nación se conoció una nueva sanción dispuesta contra la empresa la empresa Caminos del Río Uruguay, concesionaria de la explotación de la autovía de la ruta nacional 14.

La multa consiste en la suma equivalente a 476.560 unidades de penalización, que representan más de 9 millones de pesos, se informó a UNO, determinado por la Resolución Nº 1.369 de la Dirección Nacional de Vialidad.

El argumento fue la infracción “a la obligación contractual dispuesta en las condiciones exigibles para la calzada de rodamiento, y en las especificaciones técnicas generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria”

La norma da cuenta también de un largo proceso de incumplimientos y trámites administrativos.

Se trata de una segunda sanción en pocos meses.

Ante la consulta de UNO, el jefe de Distrito Entre Ríos de la DNV, Daniel Koch, confirmó la decisión, y aseveró que “se están buscando alternativas y soluciones rápidas” para evitar que persista y se agrave el deterioro de la red vial de la autovía, causante de una alta siniestralidad y con falencias de obras de mantenimiento.

“Vialidad Nacional no tiene potestad para intervenir, porque se trata de una ruta concesionada en los años 90. Queremos sí, como órgano vial, que se pueda transitar con tranquilidad, y por ello se trabaja junto con el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

En realidad, es una preocupación como entrerrianos y usuarios el mal estado”, indicó el funcionario.

Vale recordar que en abril UNO informó acerca del pedido formal elevado por el distrito Entre Ríos de la DNV sugiriendo a las autoridades nacionales que se rescinda la concesión ya que “se cobra un peaje por un servicio que no se presta”.

Desde hace varios años, pese a su estructura de doble vía, se producen accidentes casi diarios, gran cantidad de muertes, se agudiza el mal estado vial, faltan tareas de mantenimiento y recuperación de la calzada, de perfilado de la banquina y de señalización vial. Talrealidad ha sido una permanente preocupación de toda la región del corredor del río Uruguay.

Se hicieron eco, desde hace varios años, intendentes de la región, concejos deliberantes, productores y transportistas.

Respecto de esa presentación, Koch se mostró cauto y si bien aportó que el expediente formal está avanzando, recordó que la concesión iniciada hace 30 años expirará en el 2023.

Antes podría haber novedades a los planteos institucionales elevados oportunamente a la Nación.

Pero dejó en claro que lo principal es mejorar el estado de mantenimiento de autovía, sea con Caminos del Río Uruguay o no, aunque eso dependerá de diversos factores jurídicos o económicos.

La concesionaria tiene a su cargo, desde 1993, la administración, mantenimiento y los peajes de las rutas 12 y 14, es decir, Zárate-Brazo Largo y las cabinas en Piedritas (Concordia), Yeruá (Colón), y Colonia Elía (Gualeguaychú). En2014, el Occovi le otorgó el mantenimiento de la ruta nacional 174 que une Rosario y Victoria, tras la disolución de la concesionaria Puentes del Litoral. Sobre el estado de ese enlace hay también reclamos e incumplimientos.

Mientras tanto, se deben seguir realizando los reclamos para que se ejecuten los trabajos establecidos en la concesión, apuntó Koch.

Días atrás, a propósito del accidente que ocasionó un despiste y vuelco de un automóvil que terminó encima de una garita de colectivos, Koch había manifestado: “Nosotros estamos con una responsabilidad tremenda como Estado por cómo se encuentra la ruta. Cuando estuvo el ministro Katopodis en Concordia la última vez le entregamos un informe parecido al que presentó en su momento Mayda Cresto en el Congreso, y sabemos que las autoridades están trabajando en el tema”, manifestó el funcionario.

La legisladora nacional había presentado varios informes en los últimos años para que el Poder Ejecutivo Nacional declare la emergencia vial en la autovía José Gervasio Artigas, de modo que “se dispongan los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta”.

Ello incluía poner en condiciones la señalización y demarcación de la ruta 14, con especial atención de la cinta asfáltica y su correspondiente demarcación horizontal reflectante, así como también que se arbitren las medidas necesarias para el correcto mantenimiento y mejoramiento.

“Creemos que en los próximos días vamos a tener novedades sobre el tema”, había advertido Koch.

Ayer, en diálogo con UNO, volvió a señalar la posibilidad de que en breve haya anuncios en torno a la situación de la ruta 14, y de qué modo se comenzará a encarar un necesario plan de mejora.

n el Boletín Oficial de la Nación se conoció una nueva sanción dispuesta contra la

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario