lechería

Municipio entrerriano produce leche con el INTA y el INTI

El Municipio de Concepción del Uruguay también elaborará yogurt. La alternativa de pequeña escala y cadena corta mejora el precio a productores y consumidores.

Lunes 28 de Marzo de 2022

El Municipio de Concepción del Uruguay produce y vende leche desde hace nueve meses, bajo la marca “La Histórica”. Y se encamina a ofrecer también yogurt, otro producto lácteo, que requiere un proceso un poco más complejo,

El proyecto se puso en funcionamiento en junio de 2021, y de acuerdo a los primeros resultados, se pasteurizaron y envasaron 16 mil litros de leche desde ese entonces, y lograron ofrecer el producto a un buen precio.

Del total, aproximadamente 6.300 litros fueron comprados por la Municipalidad para abastecer a los comedores y merenderos, mientras el resto fue vendido por los productores de la Feria Franca Municipal a un costo menor que el de los comercios. "De esta manera, se desarrolló el círculo virtuoso proyectado al momento de pensar la creación de la lechería”, destacan los impulsores.

Se diseñó como alternativa para la pequeña escala, que fortalece las cadenas cortas de agregado de valor, con más rentabilidad para el productor y calidad en el producto. Para lograrlo, el gobierno local trabajó junto al INTA en el desarrollo del proyecto, que es el único a nivel provincial, y de los primeros en la Argentina.

LEER MÁS: Concepción del Uruguay tiene una pasteurizadora municipal

20220309-090540-2022-03-09_11-18-12.jpg
Emprendimiento. Tiene como propósito envasar y pasteurizar leche cruda proveniente de tambos familiares productores de la región.

Emprendimiento. Tiene como propósito envasar y pasteurizar leche cruda proveniente de tambos familiares productores de la región.

El municipio bonaerense Marcos Paz registró tiempo atrás una marca, tras articular con tamberos y una empresa láctea. Se distribuye en ocho bocas de expendio (supermercados, almacenes y un predio ferial).

La Lechería Municipal de Concepción del Uruguay cuenta con una planta productiva en el predio Multieventos, equipada con maquinaria de desarrollo y producción que permite obtener “un producto saludable, inocuo y que cumple con los estándares bromatológicos y de calidad”.

Más allá del suministro en comederos y merenderos, aseguran que “La Histórica” deriva en “una posibilidad para los uruguayenses de poder acceder a buen producto, con gran calidad a un precio económico”.

LEER MÁS: Trabajan en la habilitación de una nueva ensachetadora de leche fluída

Sigue con el yogurt

Con la producción de yogurt, otro alimento con grandes propiedades nutricionales, “La Histórica”será de las primeras a nivel nacional en producir ambos alimentos. En este caso, luego de establecer y formalizar el envasado y pasteurización de la leche, lo desarrolla junto con el INTI.

Según publicó TN, el Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, aseguró que supervisarán los estándares de homogeneización, pasteurización, enfriado e inoculación. "En este proceso usaremos un fermento natural para incubar durante períodos y temperaturas adecuadas el yogurt, para brindarle la acidez óptima y un buen sabor”, explicó.

Oliva indicó que también “habrá otro proceso que es el mezclado o el batido, que sirve para bajar la temperatura, en el cual se agregan elementos para el sabor, color y demás detalles de la estandarización del yogurt, luego de lo cual se realiza el envasado y el almacenamiento”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario