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Mantener un auto usado

Mantener un auto usado ronda hoy los 10.000 pesos por mes

Mantener un auto usado hoy en día se tornó costoso, pagando seguro del vehículo, patente, cochera y combustible. Ni qué hablar cuando hay que ir al mecánico

Martes 08 de Junio de 2021

Las constantes subas de los combustibles, las patentes, los seguros y también de las cocheras, generó que sea cada vez más oneroso el costo mensual de mantener un auto usado, sobre todo considerando la caída general de los ingresos. Si a esto hay que sumarle el service que hay que hacerle al automóvil cada 10.000 kilómetros –o cada año, según el uso–, muchas veces se duplican los gastos.

Para el caso de quienes viven en Paraná y cuentan con un automóvil usado con una antigüedad promedio de 15 años, hay que pensar en desembolsillar por lo menos 10.000 pesos mensuales. Desglosando esta cifra, los usuarios que utilizan el auto solo para ir a trabajar a diario coinciden en que gastan alrededor de 4.000 pesos de nafta; 1.500 les cuesta el seguro contra terceros, que es el obligatorio, pero se incrementa considerablemente si el conductor decide contratar alguno contra todo riesgo; también debe disponer unos 3.000 pesos para una cochera dentro de bulevares, aunque no en el microcentro; y hay que añadir unos 1.500 pesos más de patente como mínimo –que se paga bimestral–, ya que su importe es variable, en base al valor del vehículo: Entre Ríos trabaja con una alícuota para el pago de la patente que es del 2,3% para los que tienen hasta cinco años de antigüedad, y del 1,8% para los que tienen más de cinco años y hasta 20 de antigüedad.

Y, considerando los aumentos de los distintos modelos de los autos, este impuesto provincial también subió. Además de los sucesivos incrementos de los combustibles, los seguros no se quedaron atrás y fueron actualizados en abril. Al respecto, Martín Scialocomo, productor de seguros en la capital entrerriana, comentó a UNO: “Ese mes la Superintendencia de Seguros aumentó los montos regulados para la responsabilidad civil. Antes de ese mes, el límite para indemnizar en autos particulares era de 10 millones de pesos, y ahora es de 17,5 millones. Es más de un 70%, y lógicamente el costo base del seguro también subió”.

En este marco, señaló: “Un seguro contra terceros que antes se pagaba entre 800 y 900 pesos, ahora pasó a valer entre 1.300 y 1.500 pesos”. Y aclaró que los importes varían si se contrata un seguro con otras coberturas, o contra todo riesgo: “Hasta hace unos dos meses la gente que tiene un auto promedio solía elegir el seguro contra todo riesgo, porque pagaba alrededor de 3.000 pesos, pero en la actualidad se fue casi al doble por este aumento de la Superintendencia, además del aumento propio que cada compañía aplica, y a eso hay que suma la cobertura de casco”.

“Es muy difícil determinar un importe, porque es muy relativo según el vehículo, e incluso varía la cobertura entre una compañía aseguradora y otra. Pero más o menos la suba ronda entre el 60% y el 70% a lo que se venía pagando. Por eso quienes deben renovar la póliza ahora, se encuentran con estos importes nuevos, y muchos optan por pasarse al seguro más básico, que es el contra terceros”, observó, y advirtió: “Hoy de todas maneras acá en Paraná no se puede andar con una cobertura muy básica, si bien hay que gastar más plata, con el riesgo que significa el tránsito en la ciudad, es ahorro contratar un seguro de mayor cobertura”.

Por otra parte, graficó cuánto gasta por mes en el mantenimiento de su vehículo, un Renault Megane 2007: “En mi caso no pago cochera, porque prefiero un seguro contra todo riesgo, que a mí como vendedor me cuesta 3.500 pesos; después, pasé de pagar 800 pesos de patente a abonar 1.400; y son a razón de 4.000 pesos de nafta por mes, andándolo tranquilo al auto. Además, el que tiene un auto usado siempre tiene que hacerle algo, cambiarle un foquito, la escobilla del limpiaparabrisas, y todo cuesta”.

Quienes tienen un vehículo más nuevo saben que deben afrontar otros costos. Por ejemplo Juan Carlos, propietario de un Onda Fit 2010, pagó este mes 2.307 pesos de patente y 6.000 de seguro contra todo riesgo. “Yo no pago cochera porque tengo garage en mi casa, pero muchos conocidos decidieron empezar a dejar el auto en la calle para ahorrarse los 3.000 o 4.000 pesos de cochera”, observó, y lamentó: “En otros países incentivan a comprar autos cero kilómetros y mientras más nuevo es el auto, menos impuestos paga; en Argentina es al revés y la carga tributaria para los cero kilómetros es muy pesada”. Como su auto es importado, comparó: “Con los autos importados todo es más caro. Mi hijo tiene un VW Fox 2009 que pagó de patente 1.730 pesos y 1.660 del seguro básico”.

Daniel, un técnico en sistemas de seguridad que tiene una camioneta Renault Duster 4x4 modelo 2017, con motor 2.0, señaló a UNO: “De patente pagué todo el año 26.000. Seguro tenía contra todo riesgo, pero se fue a 7.500, así que bajé a un contra terceros completo en 4.000. Y de combustible gasto alrededor de 20.000 por mes, porque la uso para trabajar”.

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Mantener un auto usado ronda hoy los 10.000 pesos por mes

Mantener un auto usado ronda hoy los 10.000 pesos por mes

Otros posibles gastos

Según publicó Diario UNO en julio del año pasado, hay un automóvil cada 2,5 habitantes y es de 17 años la antigüedad promedio. En la provincia circulan 486.250 vehículos, que representa el 3,40% del total nacional, de acuerdo a los datos de la Dirección del Registro Automotor. Al respecto, Martín Scialocomo señaló: “El año pasado, con el tema del dólar y que no se podía invertir en un viaje y demás, mucha gente optó por comprar un auto usado, que todavía se conseguían a buen precio, y es común que en muchas casas haya más de un vehículo: hay quienes tienen su camioneta y la mujer un auto, o el hijo. Otras que tienen dos autos y también moto”.

En este sentido, los gastos fijos se duplican, no solo en lo que refiere a los costos fijos, sino también cuando hay que realizar un service o afrontar otros percances que pueden surgir. Sobre esta cuestión, el productor de seguros evaluó: “Hoy cambiar un parabrisas está de 20.000 pesos para arriba. Si hay que comprarle cubiertas, son 60.000 pesos unas comunes, porque cada una está a 15.000 pesos mínimo; si hay que hacer un cambio de aceite y filtro, son al menos 7.000 pesos, y si es correa se va a muchos más. Transferir un auto no sale menos de 15.000 pesos”.

En este narco, Rubén Dappen, referente de un taller mecánico multiservice, dio cuenta de los que cuesta hacer un service hoy en día: “Más o menos anda entre 8.000 y 10.000 pesos con materiales incluidos, dependiendo del auto”.

Si bien mencionó que se debe hacer cada 10.000 kilómetros, que generalmente se transitan al año, observó que con la pandemia se fue postergando, porque se anduvo menos pero también por una cuestión económica: “La media en el recorrido por mes de un auto familiar eran 1.000 kilómetros si alguien vive dentro de bulevares, y en un barrio más alejado era de 1.500; con la cuarentena esto se redujo a la mitad más o menos. Hay autos que el año pasado no hicieron más de 3.000 kilómetros. Lo que se ve es que se va postergando el mantenimiento preventivo de los vehículos, la gente se rehúsa porque anduvo poco, o porque no llega con la parte económica, y en esos casos se está trabajando más que nada en la reparación de roturas o desgastes de cosas como una pastilla de freno, que en un Onda Fit, por ejemplo, cuesta 6.000 pesos, o 3.000 en un VW Gol, en eso es muy variable”, concluyó.

Exención por discapacidad

En referencia al pago de patentes en Entre Ríos, cabe recordar que los vehículos afectados a personas con discapacidad están exentos. Así lo establece la Administradora Tributaria de Entre Ríos, que explica: “Mediante la presentación de una solicitud, se obtiene con este trámite la exención de pago del Impuesto a los Automotores de vehículos afectados al uso exclusivo de personas con discapacidades hasta el valor de aforo que fije la ley impositiva”.

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