La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, participó del I Encuentro "El desafío de transformar la educación secundaria en la Argentina", realizado en la ciudad de Buenos Aires y organizado por la Secretaría de Educación de la Nación, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La transformación de la educación secundaria, eje de un encuentro nacional
Entre Ríos compartió datos de las instituciones educativas secundarias de la provincia para "fortalecer la enseñanza y mejorar los indicadores".
Las jornadas tenían como objetivos "construir una educación secundaria con sentido, basada en investigaciones y experiencias locales e internacionales", y reflexionar sobre los "desafíos que enfrenta la educación secundaria" en el país, con eje en el fortalecimiento de la alfabetización.
La secundaria en números
En el encuentro, Entre Ríos participó del panel "Acompañamiento de las Trayectorias Educativas", donde se presentaron estadísticas del informe de las pruebas Aprender de 2022. Por ejemplo, se informó que 9 de cada 10 estudiantes de escuelas públicas se encuentran en el nivel básico en Matemática; mientras que en las privadas la cifra es de 7 de cada 10. En Lengua, cinco de cada 10 estudiantes están por debajo del nivel básico en las instituciones estatales; mientras que en las privadas, son tres de cada 10.
Además, se abordaron temas como la sobreedad, repitencia y abandono escolar: el 38,2% de los estudiantes secundarios de primer año presentaba sobreedad; mientras que factores socioemocionales, pedagógico-organizacionales, sociales, económicos y familiares son las principales causas del abandono escolar.
"Estamos generando y promoviendo estrategias específicas para abordar los tres factores principales que causan el abandono escolar en la provincia", dijo Fregonese. En ese sentido, detalló que trabajan en lo socio-emocional con el programa "Escuelas que Acompañan" junto a la Fundación Cimientos. En lo pedagógico-organizacional, con el programa "Red de Escuelas que Transforman", en alianza con Somos Red, el Grupo Petersen y el Banco Entre Ríos. Y en cuanto a lo socioeconómico y familiar, a través del programa de "Acompañamiento a las Trayectorias en Riesgo Educativo".
Mejorar el "clima escolar"
Fregonese remarcó que buscan mejorar esos indicadores a través del "fortalecimiento de los equipos directivos, el trabajo en la permanencia y egreso de los estudiantes, y el enfoque en la mejora en Lengua y Matemática".
Además, la finalidad del trabajo en conjunto es incentivar "la enseñanza innovadora con tecnologías y el liderazgo en gestión educativa", para garantizar así "un mejor clima escolar en todas las instituciones", agregó la titular del CGE, que estuvo acompañada por el director de Educación Secundaria del organismo, Omar Osuna.