Restricción a nivel nacional

La municipalidad intimó a Buses Paraná a reestablecer el servicio de colectivos

El comunicado dice que "de inmediato, restablezca el servicio de colectivos con la cantidad de unidades y frecuencias que corresponde"

Domingo 27 de Febrero de 2022

Anoche y hasta el martes inclusive, rige una retención en el servicio de colectivos urbanos en Paraná y su área metropolitana como así también en todo el país (la medida establecida es de 21 a 00). Una vez más, miles de usuarios del servicio de cuatro localidades se ven afectados por la falta del servicios colectivos, con lo que implica además por la fecha: un fin de semana extra largo por el feriado de Carnaval.

Se recordará que la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) había anunciado la reducción en los servicios del interior del país el fin de semana largo, argumentando que el Gobierno nacional no les deposita los subsidios correspondientes hace 60 días. La medida implica, además, la suspensión del personal afectado a dichos servicios, con el consecuente descuento en los salarios.

Los argumentos que expuso FATAP, dentro de la cual están las empresas de Buses Paraná que tiene a su cargo la concesión del servicio de colectivos en la capital provincia: “Esta decisión reconoce como antecedentes, además de los incumplimientos del Estado Nacional que ya se han indicado y dejado constancia en cada una de las audiencias que hemos celebrado durante lo que va del año 2022, el hecho de que las tarifas que los poderes concedentes determinan para los servicios que prestan las asociadas a FATAP son insuficientes para mantener la ecuación económica de los contratos de concesión vigentes.

Habiendo transcurrido prácticamente los dos primeros meses del año, no se ha avanzado en la firma de los Convenios establecidos por la Resolución MT Nº 82/22, que permiten la acreditación en las cuentas especiales de las jurisdicciones los montos asignados a cada prestador lo cual, considerando los tiempos de implementación, hace suponer que hasta bien entrado el próximo mes de marzo las empresas no podrán contar con esas partidas esenciales para la normal prestación del servicio.

Todo ello en el marco de una constante y exponencial suba de los costos de explotación que resultan prácticamente imposible de afrontar, generándose así en las economías de las prestadoras serios desequilibrios y atrasos en el cumplimiento de obligaciones de toda naturaleza -mas allá de las laborales- que en algunos casos importan la asunción de riesgos de carácter penal, como sucede en materia tributaria.

La situación descripta requiere, como mínimo y con carácter de urgente e indispensable, que se abonen dentro de un plazo de no más de tres días hábiles los importes correspondientes a los meses de enero y febrero y que las provincias acompañen dichos desembolsos con un equivalente al 66% de los mismos tal como lo hicieran durante 2021.

colectivos.jpg
El comunicado dice que "de inmediato, restablezca el servicio de colectivos con la cantidad de unidades y frecuencias que corresponde"

El comunicado dice que "de inmediato, restablezca el servicio de colectivos con la cantidad de unidades y frecuencias que corresponde"

Tras la implementación de la medida, fuentes del gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Paraná confirmó anoche que la comuna intimó a Buses Paraná, la firma integrada por Ersa Urbano S.A. y Transporte Mariano Moreno S.R.L., a reestablecer el servicio de transporte urbano en la ciudad y su área metropolitana. “Si bien es una medida de la FATAP a nivel nacional, el municipio intimó a las empresas para que restablezcan el servicio”, se argumentó.

Desde la Dirección de Monitoreo y Control de Transporte Urbano, dependiente de la Subsecretaría municipal de Transporte, intimó a Buses Paraná a que “de inmediato, restablezca el servicio con la cantidad de unidades y frecuencias que corresponde”. Las empresas, a las 21 de este sábado, retiraron la totalidad de las unidades de las calles.

Según argumentaron desde la repartición municipal, “dichas irregularidades implicarían incumplimientos a lo dispuesto en la Ordenanza N° 9.462 -que establece el Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros por parte de ambas empresas Concesionarias”.

A continuación, se detallan los artículos de la concesión en los que la comuna se basó para intimar a Buses Paraná:

Artículo 32°: es obligación primordial del Concesionario la de prestar el Servicio en forma regular y continua. El Concesionario que interrumpiera el Servicio sin causa justificada se hará pasible de las penalidades y sanciones establecidas en la presente, en el Pliego de Concesión y normativa aplicable.

Artículo 33°: el Concesionario deberá acatar las órdenes impartidas por escrito por la Autoridad de Aplicación, las que serán debidamente notificadas a través de los mecanismos que fueren implementados al efecto.

Artículo 42°: los Concesionarios deben: 1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión.

Artículo 88°: la caducidad será resuelta por la Municipalidad de Paraná ante el grave incumplimiento de las obligaciones esenciales del Concesionario, después de agotarse el procedimiento legal conminatorio establecido en la reglamentación.

Artículo 89°: serán causales de caducidad de las concesiones, las siguientes: a) Cuando los servicios se realicen en forma deficiente o incompleta de manera reiterada por causas imputables al Concesionario, y no se regularicen los mismos después de haber sido intimados formalmente; b) Se suspendan de manera reiterada los servicios sin causa justificada y/o con causas directamente imputables al Concesionario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario